El Gobierno adelantó la convocatoria al Consejo del Salario
Ante la escalada de precios, se busca definir el nuevo monto de la remuneración mínima a partir del 1 de octubre, que se tomará como referencia para estimar el piso del Impuesto a las Ganancias.
Tras conocerse los elevados índices de inflación y de la canasta básica de agosto, el Ministerio de Trabajo adelantó para el miércoles 27 de septiembre la convocatoria para definir el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil, que en principio estaba prevista para el 15 de octubre.
Con una inflación del 12,4% en agosto, el peor índice en 32 años, y una canasta básica que se disparó 17% en el octavo mes del año, el Gobierno busca mitigar el impacto del costo de vida sobre los bolsillos de los trabajadores.
Según la convocatoria, el Consejo del Salario se reunirá “en sesión plenaria ordinaria mediante plataforma virtual” para fijar el valor de esa remuneración, que comenzará a regir en octubre.
En su última reunión, el Consejo aprobó por mayoría un aumento del salario mínimo del 34% en tres tramos, entre julio y septiembre, lo que elevó ese ingreso de $87.987 a $105.500, luego a $112.500 en agosto y finalmente a $118.000 en el corriente mes.
El reciente decreto que incrementó el piso del Impuesto a las Ganancias a $1.770.000 señala que el monto que se tomará para la exención será el que esté vigente el 1 de octubre de 2023.
Tras la reunión del Consejo, el tope de $1.770.000 volverá a modificarse de acuerdo al porcentaje del aumento del salario mínimo, vital y móvil. Si se fija un incremento del 15% desde el 1 de octubre y lo lleva a $135.700, en línea con la inflación de los alimentos observada en agosto, el tope se elevaría a $2.035.500.
La próxima convocatoria del Consejo estaba prevista para el 15 de octubre, pero el Gobierno adelantó su realización para adecuarla al decreto.
El miércoles pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que la inflación de agosto fue del 12,4% y acumuló un 124,4% en los últimos 12 meses, mientras que este viernes informó que en el octavo mes del año la canasta básica alimentaria aumentó un 17%, mientras que la canasta básica total creció un 14,3%.
Ambos índices, por encima de la inflación, determinaron que una familia tipo necesitó de $284.687 como mínimo para no ser considerada pobre.
El Ministerio de Economía informó hoy que difundirá un informe semanal propio sobre la aceleración de los precios, todos los viernes, independientemente del que elabora mensualmente el INDEC.