En medio de la escasez que padece tanto el interior del país como la zona del AMBA, la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, acordó este viernes con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible. Según especificaron, el objetivo radica en atender el "aumento reciente de la demanda", debido a los "consumos inusuales" en la semana previa a las elecciones del 22 de octubre.

Fuentes de la Secretaría señalaron a la agencia Télam que el acuerdo se selló tras un encuentro llevado a cabo con Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen).

Además de la importación de combustibles, se definió que van a terminar las paradas técnicas de algunas refinerías en los próximos diez días y se aumentará la capacidad de refino en aquellas que tengan la posibilidad.

TE PODRÍA INTERESAR:

En la reunión, las partes analizaron el "aumento reciente de la demanda" y subrayaron que hubo "incrementos de hasta el 15% respecto al 2022", tanto producto del fin de semana largo y el "récord de turismo", como por la actividad del sector agropecuario. Además, destacaron que en la semana previa a las elecciones "hubo consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias".

La combinación de estos factores generó que en muchas zonas de la Capital Federal y el interior del país las estaciones de servicio no vendan o, en el mejor de los casos, pusieran un tope de litros por usuario. 

En un breve contacto con los periodistas, el ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó la decisión de la secretaría de Energía. "Ayer tomamos la decisión de hacer la compra de 10 barcos de combustible. Hoy se pagaron US$40 millones y el lunes se pagarán otros 40 millones para garantizar el abastecimiento", agregó.

A raíz de la situación, la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y asociaciones provinciales de estacioneros reclamaron medidas urgentes.

El presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior, Alberto Boz, estimó que la escasez de combustibles se podía extender por varias semanas más y explicó los motivos: “El punto crucial es que no existen dólares para importar lo que necesitamos, que es básicamente nafta súper y gasoil grado 2”.

Además, afirmó que “no se está pudiendo abastecer con la rapidez necesaria por la falta de dólares”, por lo que “las estaciones de servicio de todas las banderas establecen cuotas para el expendio, en función de la provisión que reciben”.

En declaraciones al canal TN, Boz puntualizó que el país compra en el exterior entre el 12% y el 15% de la nafta súper que se consume en el mercado interno y entre el 15% y el 22% del gasoil grado 2.

"La producción local no alcanza para cubrir la demanda, que se ve incrementada por el agro y el transporte. Si bien todas las destilerías de todas las petroleras van preparando al crudo de Vaca Muerta, todavía se necesita importar", graficó.