Luego de que la Argentina cumpliera con las metas previstas para este año, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron que las autoridades nacionales "han expresado formalmente su interés en pasar a un nuevo programa" para obtener fondos frescos, por lo que "las negociaciones están en marcha".

Así lo señaló este jueves desde Washington la directora de Comunicaciones del organismo multilateral de crédito, Julie Kozack, quien en su habitual conferencia de prensa aseguró también que una "recuperación de la actividad económica y de los salarios reales está ahora firmemente en marcha, con un crecimiento que se tornó positivo en el tercer trimestre de este año".

En este sentido, destacó que desde que asumió el gobierno de Javier Milei "las autoridades argentinas han seguido implementando su programa de estabilización económica, y han logrado resultados impresionantes", que "incluyen una reducción considerable de la inflación, los superávits fiscales, y una mejor cobertura de las reservas internacionales".

TE PODRÍA INTERESAR:

Si bien el Acuerdo de Facilidades Extendidas vigente termina a fin de año y resta pagar cerca de USD 1.000 millones, al comenzar a negociarse un nuevo esquema no habrá más revisiones del actual y el desembolso pendiente se sumará al próximo.

Al respecto, Kozack señaló que "no es raro que las autoridades dejen que un acuerdo existente caduque sin completar todas las revisiones, mientras están considerando pasar a un nuevo programa". El objetivo del Gobierno libertario es obtener fondos frescos que le permitan implementar la prometida salida del cepo cambiario.

En cuanto a la posible ausencia de un Presupuesto para 2025 aprobado por el Parlamento y su eventual impacto en la negociación, la vocera aclaró: "No voy a comentar sobre las negociaciones en curso dentro del Congreso. Pero me gustaría dar un paso atrás para destacar que las autoridades continúan implementando su programa fiscal con determinación y eficacia".

"Los datos recientes hasta noviembre sugieren que ahora están teniendo un superávit primario de aproximadamente el 2% del PIB", puntualizó la representante del organismo liderado por Kristalina Georgieva, siguiendo con sus elogios al plan económico de Caputo.