Cuánto costará el dólar turista a partir del próximo lunes tras la eliminación del impuesto PAIS
A la cotización oficial de la divisa estadounidense se le aplicará solamente una alícuota del 30%, en concepto de percepción de Ganancias y Bienes Personales.
A raíz de la inminente eliminación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que grava las operaciones cambiarias con un 30% respecto de la cotización oficial, el dólar turista tendrá un nuevo valor desde el próximo lunes 23.
Hasta ahora, se ubicaba un 60% por encima de la que se vende en el Banco Nación ($1.042,50), ya que a la aplicación del mencionado tributo se le suma un 30% en concepto de percepción de Ganancias y Bienes Personales, lo que seguirá vigente según establece la Resolución General 5617/2024 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Con la supresión del Impuesto PAIS, que finaliza el 22 de diciembre, el dólar turista tendrá un recorte de 30 puntos en las alícuotas, por lo que su precio -de acuerdo al valor de este jueves- pasará de $1.668 a $1.355,25.
TE PODRÍA INTERESAR: Leve caída del desempleo: según el Indec, fue del 6,9% en el tercer trimestre del año
De todas formas, seguirá aumentando de acuerdo al tipo de cambio oficial, el cual se ajusta con el esquema de crawling peg del Banco Central, que permite una devaluación de hasta un 2% por mes.
El dólar turista o tarjeta, que aplica para compras de bienes o servicios con débito o crédito en el exterior, alcanza a plataformas como Netflix o Spotify, por lo que su reducción impactará en el costo de esos servicios.
La cotización de esta divisa es la misma que la del dólar ahorro, que es la opción para adquirir hasta USD 200 mensuales por persona al valor oficial en la Argentina y la cual con los impuestos también queda en la actualidad en $1.668.
Esta alternativa está disponible en el home banking y en entidades financieras autorizadas en el mercado de cambios, aunque cuenta con una serie de limitaciones por las cuales quedan excluidos, por ejemplo, quienes hayan comprado dólar MEP o Contado con Liquidación (CCL) en los últimos 90 días; hayan cobrado en 2020 salarios a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) y/o cobren planes sociales o ayudas estatales.