El dólar blue registró este martes su mayor caída diaria en tres meses y la brecha perforó el 100% alcanzado el lunes, cuando la divisa paralela se disparó después de una serie de medidas tomadas por el Gobierno sobre el tipo de cambio oficial.   

En el marco del entendimiento que se logró con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en la revisión del programa y obtener los desembolsos previstos para el segundo semestre del año, el mercado cambiario operó con alta volatilidad en los últimos días.   

El martes el dólar paralelo cedió $16 hasta los $536 para la venta, mientras que en la jornada anterior el tipo de cambio se había disparado $23 hasta alcanzar los $552, su mayor suba diaria desde una escalada de $33 el 25 de abril.

La brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 97,4%, también en baja desde un máximo superior al 100% en la previa.

El ministerio de Economía logró un entendimiento con el FMI para avanzar en la revisión del programa y obtener dos desembolsos por parte del organismo en lo que resta del año.   

Como consecuencia del acuerdo, la cartera a cargo de Sergio Massa anunció nuevas medidas tanto fiscales como cambiarias en la mañana del lunes.   

Se oficializaron parte de las medidas anticipadas por el Palacio de Hacienda, entre ellas la unificación del dólar ahorro y el dólar tarjeta, al igual que la implementación del impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios y se encareció el dólar para economías regionales a $340 hasta el 31 de agosto, donde se incluyeron nuevos productos como el maíz y la cebada cervecera.   

En este escenario, este martes subieron los tipos de cambio financieros, según las principales cotizaciones del mercado.   

El Banco Central (BCRA) finalizó la rueda con compras por USD 85 millones y ventas por 176 millones en yuanes, consolidando un resultado de USD 61 millones de compras netas.

Tras estas intervenciones de la autoridad monetaria, el saldo negativo en dólares de julio cayó a USD 62 millones y en yuanes a 7.779 millones de ventas netas.   

Por las liquidaciones de las economías regionales, con un dólar agro más caro, ingresaron USD 68,526 millones en el mercado, la cifra más alta de las últimas dos semanas.   

Entre los tipos de cambio vinculados con los gastos por turismo en el exterior, el dólar Qatar subió hasta un nuevo máximo de $569,3; mientras que el dólar turista o tarjeta, que también aplica para los consumos en el exterior, con tarjetas de débito y crédito, cerró en a $498,1.   

El dólar mayorista avanzó hasta los $271,9 y en los dos días de esta semana subió $2,15, por debajo de los $2,60 de aumento registrado en el mismo lapso de la semana anterior.   

En la bolsa porteña, el dólar MEP -operado con el bono AL30- escaló hasta los $510,2 y la diferencia cambiaria con el oficial alcanzó el 87,6%.   

También subió el dólar Contado con Liquidación, ligado al mismo bono, que cotizó a $533,9 y registró un spread con el oficial del 96,36%.