El dólar blue cayó $25 con respecto a la ronda del miércoles y profundizó su tendencia descendente en los mercados. La cotización informal cerró a $1.055, ubicándose por debajo del MEP, que se vendió a $1.061,38, y del contado con liquidación, que operó a $1.087,82. Es el número más bajo desde mayo, cuando se colocó en $1.045.

De esta forma, acumuló una caída de $65 en lo que va de la semana y quedó a solo $22 del dólar oficial minorista, ubicado en $1.033.

En consecuencia, volvió a recortar la brecha cambiaria, que sólo es del 2,1%, cuando en diciembre de 2023 era del 160%.

El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, expresó este jueves que el "tipo de cambio es un reflejo de cómo le está yendo a la economía" y que no hay punto de comparación entre el valor de noviembre de 2023, "el más alto de nuestra historia", con la actualidad, debido al "superávit fiscal, comercial y energético". 

TE PODRÍA INTERESAR:

"Cuando peor anda la economía obviamente más barato es tu país en dólares", indicó el ministro de Economía en diálogo con La Nación.

Por otro lado, manifestó que el Gobierno no va a devaluar y consideró que la verdadera solución a los problemas económicos del país radica en una mayor producción y una reducción en los impuestos. "Estamos cambiando el modelo", subrayó Caputo.

Uno de los motivos que explican el retroceso del tipo de cambio extraoficial es la inyección de dólares que recibió el Gobierno por la vía del blanqueo de capitales y por el aumento en las exportaciones, hechos que le dieron a la administración libertaria un mayor volumen de divisas para evitar una devaluación. 

Además, la reducción en la inflación permitió un escenario más plausible para el carry trade, denominación que se utiliza para las operaciones en las que los inversores se pasan de una tasa en dólares a otra en pesos por ser más rentable.

El uso del trading en este caso también provocó una mayor cantidad de venta de dólares que de compra, lo cual se vincula directamente con la merma en el precio del blue.