El dólar blue escaló $200 en la primera jornada tras las elecciones y alcanzó un nuevo récord de $1.100
La cotización paralela cotizó en alza tras los comicios que determinaron que la Presidencia se dirimirá en un balotaje entre Massa y Milei.
Tras los comicios presidenciales del último domingo, en los que el oficialismo de Sergio Massa dio vuelta el resultado de las PASO e irá a una segunda vuelta con el libertario Javier Milei, el dólar blue subió este lunes $200 y cerró con un nuevo máximo histórico de $1.100.
En relación a los tipos de cambio financieros, el contado con liquidación (CCL), que utilizan las empresas para girar divisas al exterior, se vendió a $1003,63 y el dólar MEP o Bolsa, a $954,98.
En tanto, el tipo de cambio oficial, controlado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), cotizó a $365,50, tal como fue estipulado desde el 14 de agosto. En consecuencia, luego de medidas anunciadas por el Gobierno en las que aumentó las percepciones y unificó el recargo en un 100% por encima del oficial, el dólar solidario, tarjeta y turista se mantuvieron a $731, mientras que el mayorista operó a $349,95.
Hasta este lunes, el dólar blue había permanecido congelado en torno a los $900 debido a los operativos realizados en las “cuevas” de la city porteña en las semanas previas a los comicios generales del 22 de octubre, y a la expectativa por “el día después”.
El pasado martes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió una resolución que limita las operaciones con CEDEARs, que son los títulos que se utilizan para realizar las transacciones relacionadas con el dólar CCL. De esta forma, el Gobierno cerró aún más el cepo para las operaciones que se realizan en la Bolsa de Comercio, con el objetivo de mantener controlada la cotización de los tipos de cambio financieros en medio del clima electora, que ahora quedó ampliado hasta el 19 de noviembre, cuando se definirá si Massa o Milei comandarán al país en los próximos cuatro años desde el 10 de diciembre.
Con todo, el viernes previo a las elecciones los dólares financieros habían aumentado de manera significativa: el CCL superó por primera vez los $1.000, mientras que el MEP se ubicó arriba de los $900.