El Banco Central volvió a bajar 10 puntos la tasa de interés y la fijó en 50% anual
Para fundamentar su decisión, que afectará al rendimiento de los plazos fijos, la máxima autoridad monetaria apeló al "rápido ajuste de expectativas de inflación", entre otros motivos. Venía de reducirla dos veces en abril.
El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este jueves volver a bajar 10 puntos la tasa de política monetaria y ubicó el índice de interés de referencia en 50% anual, señalando que la decisión se tomó "en consideración del contexto financiero y de liquidez"
A través de un comunicado, la entidad detalló que la medida "se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso".
De esta forma, los rendimientos mensuales de los plazos fijos caerán del 5% actual a un 4,2% promedio, aún por debajo de la inflación, según calculó la agencia Noticias Argentinas. La decisión tiene como telón de fondo el consenso dentro de las consultoras privadas de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril será de un dígito y que en mayo seguirá con tendencia decreciente.
La de este 2 de mayo es la quinta reducción de la tasa de referencia que realiza el Central desde la asunción de Santiago Bausili como director. La primera fue el 19 de diciembre de 2023, cuando estableció un descenso del 133% al 110%, mientras que el 11 de marzo había implementado otra de 30 puntos que llevó el índice a 80%.
En ese momento, la autoridad financiera también desactivó la obligación de los bancos de pagar un mínimo estipulado por los depósitos a plazo, para fomentar, según precisó entonces, la competencia entre las entidades bancarias.
A los primeros recortes, se sumaron dos más el pasado 11 y 25 de abril, cuando la Tasa Nominal Anual (TNA) pasó de 80% a 70% y de 70% a 60%, respectivamente.
Con la nueva reducción que llevó el índice anual al 50%, el rendimiento en pesos cayó 83 puntos porcentuales desde que Javier Milei llegó a la Presidencia.