El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estimó que deberá absorber $2,5 billones adicionales al superávit primario para cumplir con la decisión de mantener la base monetaria sin cambios, según informó este lunes el ministerio de Economía.

Además, la cartera liderada por Luis Caputo aseguró que la "profundización" de su programa "va a contribuir al proceso de desinflación".

"La reducción del impuesto inflacionario va a contribuir a reducir la brecha", agregaron en el marco de la baja del dólar blue, que cotizó a $1.415 luego del pico de $1.500 alcanzado el pasado 12 de julio.

TE PODRÍA INTERESAR:  

Según el ministerio de Economía, eso "facilitará la eliminación de las restricciones cambiarias de una manera ordenada".

El Palacio de Hacienda anunció durante el fin de semana que el Banco Central, liderado por Santiago Bausili, dejará de emitir pesos y que, en su lugar, comprará moneda estadounidense en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

En este marco, reservará dólares para pagar los intereses de bonos que vencen en enero de 2025, y venderá en el Contado con Liquidación (CCL) los necesarios para quitar de la plaza los pesos adicionales que eventualmente tuviera que emitir para comprar las divisas resultantes de las operaciones de comercio exterior. Esto último con el objetivo de congelar el nivel de la base monetaria.

En las primeras operaciones bursátiles del día, la respuesta de los mercados a esta medida económica fue positiva, ya que la cotización del blue cayó $85 respecto del cierre de la última rueda de la semana pasada, cuando quebró la barrera de los $1.500.