El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, participó este lunes de un almuerzo con el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), en el que anunció la fijación de un tipo de cambio competitivo y garantizó una baja de impuestos. Por su parte, desde la entidad gremial empresaria pidieron revisar las retenciones a las exportaciones del sector.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede central de la UIA, en el centro porteño, Caputo prometió: “Vamos a pasar a tener superávit y va a haber toda esa brutal baja de impuestos que hoy necesitamos hacer pero que no podemos. La prioridad es llegar a déficit cero”.

A su vez, el funcionario, quien asistió al encuentro en compañía del secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y del secretario General de Coordinación, Juan Pazo, aseguró ante los industriales: “Venimos a hacer las cosas por el país y por ustedes. Estamos dispuestos a dar pelea con los que haya que darla”.

TE PODRÍA INTERESAR:

“En poco tiempo van a empezar a percibir muchos beneficios de esta política. Vamos a traer un montón de desregulaciones”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda. En este sentido, señaló: “Ustedes mismos conocen los problemas mejor que nosotros. Entonces, mantener el diálogo es algo fundamental”.

Por su parte, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, admitió ante la prensa “es una situación compleja del país”. Al respecto, sostuvo que “Argentina necesita estabilidad macroeconómica, que es lo que da previsibilidad y confianza para invertir, si no no hay nadie que lo haga”.

A su vez, destacó que la visita del equipo económico a la sede de la entidad ya era un “mensaje en sí mismo”. En relación al contenido del encuentro, el dirigente empresario reveló que Caputo repasó las primeras medidas del Gobierno y brindó una explicación sobre la visión macro de la situación del país.

“Hizo una explicación de lo que es el corto plazo (60 días). Se fijó un tipo de cambio hasta marzo que no lo van a dejar atrasar. Nos dijeron que los primeros meses serán complejos y hablamos de, en la medida de lo posible, mitigar el impacto”, indicó Funes de Rioja.

Asimismo, desde la UIA pidieron a los funcionarios nacionales revisar las retenciones a las exportaciones industriales dado que pueden “complicar la situación competitiva exportadora”. Según informó la agencia de noticias Télam, el ministerio de Economía prometió realizar un análisis “sector por sector”.

En el mismo sentido, los directivos de la entidad fabril expresaron sus preocupaciones por el impacto del aumento del impuesto PAIS en las exportaciones. Al respecto, Funes de Rioja precisó que desde el equipo económico argumentaron que tanto este tributo como las retenciones “son medidas de urgencia porque Argentina no tiene dólares”.

Además, desde la entidad gremial empresaria plantearon la necesidad de encontrar soluciones urgentes para acceder a insumos importados para la producción, como así también de una desburocratización fiscal y laboral que permita volver a generar empleo de calidad.

Por otro lado, en la reunión también se abordó la decisión de emitir un bono para importadores con deuda comercial. “Estamos en mora con el pago de deuda comercial, es algo que ya tendríamos que haber erogado. Nuestros proveedores nos dicen que no le van a vender más a la Argentina” por los incumplimientos, sostuvo el titular de la UIA.

Además de Funes de Rioja, del almuerzo participaron el director ejecutivo de la entidad, Diego Coatz; y el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Luis Tendlarz, entre otros.