La paz entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, de cara al 27 de octubre, duró poco. El acuerdo implícito fue puesto en jaque por las posiciones de cada frente en torno al acuerdo con el FMI y al uso de las reservas para contener al dólar. El conflicto provocó que desde ambos lados abrieran fuego contra el rival político y aumentó la incertidumbre en los mercados. En la apertura de la jornada, el dólar minorista sube $2 (pasó de $58 a $60) y el Riesgo País, 30 puntos básicos (de 2001 a 2031). El gobierno anunciará nuevas medidas para controlar el dólar, según confirmó el senador Miguel Ángel Pichetto.

Imagen
Imagen

 

En ese sentido se explica el comunicado del candidato, en el que atribuyó responsabilidad al FMI de la “catástrofe social” argentina. Desde el Gobierno ven el movimiento de Fernández como “un giro” pensado por la expresidenta Cristina Kirchner. Ven un cambio entre el AF “moderado” del Malba, donde mostró su versión más “pro mercado” e ilusionó al sector empresarial y financiero.

Imagen
Imagen

 

Entre el martes y el miércoles, Pichetto disparó duramente contra la oposición. Dijo que, para Cristina, “si todo se prende fuego, mejor”; que el Frente de Todos quiere “que vuele todo por el aire” y “tira nafta a la pradera seca”, en tanto que manifestó que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, debe estar muy contento con el resultado de las PASO. Esta mañana, remarcó que se anunciarán medidas para garantizar la estabilidad del tipo de cambio. Aún no adelantó si se tratará de una intervención más agresiva o, como busca Fernández, un control a la entrada y salida de capitales.

Imagen
Imagen