La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen de minoría presentado por Juntos por el Cambio para modificar la controvertida Ley de Alquileres. Con 125 votos a favor, 112 en contra y tres abstenciones, el proyecto de la oposición que busca reformar la Ley N°27.551 recibió media sanción y ahora deberá ser tratado en el Senado.

Entre sus principales puntos, la iniciativa propone:

- Reducir los contratos de locación a dos años (actualmente son de tres).

- Realizar actualizaciones cuatrimestrales (actualmente son anuales).

- Acordar entre las partes, es decir, propietarios e inquilinos, el índice para llevar a cabo dicha actualización.

La aprobación del dictamen de minoría tuvo lugar en el marco de una sesión especial solicitada por el radical Mario Negri y otros diputados de la oposición para debatir la controvertida Ley de Alquileres, que desde su vigencia en 2020 generó una fuerte caída en la oferta y una considerable suba en el valor de las locaciones. 

Para dar inicio al debate, la oposición necesitaba la asistencia de 129 diputados, número al que llegó a las 12:30 gracias al aporte de Juntos por el Cambio, el bloque SER, Juntos Somos Río Negro, Córdoba Federal, Identidad Bonaerense, La Libertad Avanza y el Partido Socialista.

Por su parte, los legisladores del Frente de Todos y del Frente de Izquierda bajaron al recinto una vez comenzada la sesión.

Luego de una serie de homenajes, los integrantes de la Cámara baja votaron por la inclusión de 12 proyectos -entre ellos, dos iniciativas para derogar la Ley de Alquileres - que, al no tener dictamen de comisión, requerían para su tratamiento el apoyo de dos tercios de los presentes. 

Con 110 votos en contra y 124 a favor, la votación fue negativa e impidió el avance de la derogación de la norma. Ante el rechazo, los candidatos a presidente y vice por La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel, se retiraron del y volvieron para votar en contra del dictamen de minoría.

Una vez descartada la derogación de la norma, el oficialismo y la oposición defendieron sus respectivos proyectos. El primero en ser votado fue el del Frente de Todos, con dictamen de mayoría, que fue rechazado con 109 votos a favor, 131 en contra y ninguna abstención.

La iniciativa del oficialismo estaba alineada con la ley actual, ya que buscaba mantener los contratos de tres años con ajuste anual, por medio de una fórmula que combina evolución de salarios e índice de precios al consumidor (IPC). A su vez, proponía aumentar la oferta de inmuebles en alquiler por medio de incentivos fiscales.

Previo a la votación, el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, criticó “las posiciones electoralistas” y aseguró: “Lo que nosotros impulsamos podrá no ser la solución total, pero sin dudas es muy positiva para ampliar el stock de viviendas”.

A su vez, señaló que, aunque la problemática “afecta a propietarios e inquilinos”, no lo hace “de la misma manera” y, en referencia a estos últimos, remarcó: “Nosotros tenemos la obligación de resguardar al más débil en una relación que no es simétrica”.

Luego del rechazo tanto a la derogación como al proyecto oficialista, sólo quedaba en carrera el dictamen de minoría impulsado por Juntos por el Cambio, que fue finalmente aprobado y girado a la Cámara de Senadores.

La iniciativa de Juntos por el Cambio contó con el apoyo Juntos Somos Río Negro y SER, como así también de parte del Interbloque Federal. De este último espacio se abstuvieron los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein, además de Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense) y Natalia De la Sota (Córdoba Federal).

Por su parte, los diputados libertarios Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo votaron en contra del proyecto y reivindicaron su derogación. “No se necesita una nueva ley de alquileres. Hay que eliminarla y dejar de interferir en contratos privados pulverizando el derecho de propiedad”, aseguró el candidato a presidente por La Libertad Avanza.

Mientras en la Cámara baja se dio media sanción al proyecto de modificación de la ley, los contratos de alquileres de vivienda para residencia que vencen este martes sufrieron una actualización de 112,8% respecto del mes anterior. En consecuencia, un alquiler de $100.000 pasará a costar $212.809, en caso de que sea parte de la continuidad del contrato.