La Cámara de Diputados inició este martes el debate del proyecto de Presupuesto 2025, con la exposición de los secretarios Carlos Guberman y Pablo Quirno, de Hacienda y Finanzas, respectivamente.

En el comienzo del debate, Guberman hizo hincapié en que la gestión de Javier Milei impuso "un cambio en los resultados financieros y primarios", enfatizó en que la propuesta tiene como fin "gastar menos haciendo más" y sumó: "El equilibrio fiscal es innegociable, ya que solo podemos gastar si tenemos los recursos".

Así, el funcionario puntualizó en que el oficialismo tiene como objetivo la "recuperación de las capacidad de seguridad y defensa" y sumó que otra meta es la de reducir "la cantidad de ministerios y organismos sin afectar la capacidad de gestión".

TE PODRÍA INTERESAR:

Además, el funcionario de Hacienda puso énfasis en que se proyecta un aumento de la economía del 5%, una inflación promedio del 18,3%, y un dólar promedio de $1.207 para 2025. "La deuda es hija del déficit fiscal", añadió.

Los funcionarios del ministerio de Economía se abocarán en defender la iniciativa en la Comisión presidida por el libertario José Luis Espert. "No tener una inflación es central para la prosperidad de los pueblos. No conozco países en los cuales puedan vivir con una inflación que tuvo la Argentina en los últimos años", expresó el legislador.

Por su parte, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, criticó la ausencia del titular del Palacio de Hacienda, Luis "Toto" Caputo, sobre quien también recordaron que faltó a la sesión del debate de la Ley Bases. Según trascendidos, tampoco concurrirá el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, luego de que también rechazara la invitación el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Mientras que desde UxP remarcaron que  el presupuesto presenta "un desfinanciamiento de la educación", en la Coalición Cívica se habían mostrado cautos sobre el debate y  señalaron que durante el encuentro de comisión iban a "escuchar y preguntar".