La venta de juguetes y juegos cayó un 16% con respecto al 2023 en el marco del Día de las Infancias que se celebra este domingo. La cámara que nuclea a la industria no sólo expresó su preocupación al respecto, sino que estimó que la tendencia continuará durante las fiestas de diciembre, "complicando la situación del sector" porque no creen que "se realicen grandes reposiciones de stocks a las jugueterías minoristas". 

"A pesar de las múltiples promociones bancarias con descuentos hasta 6 cuotas sin interés y los beneficios de billeteras virtuales, que explicaron el 90% de las transacciones comerciales, no se concretaron las mismas cantidades de operaciones que en otros años", remarcaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete

La entidad destacó que el impulso del "buen clima que acompañó y el feriado del sábado 17 no se trasladó, se contrajo la venta de juegos y juguetes 16% en unidades". 

TE PODRÍA INTERESAR:

Según el relevamiento, en las llamadas "jugueterías de barrio", el ticket promedio rondó los $9.000 por unidad, mientras que en las grandes cadenas -que cuentan con un 90% de productos importados- fue de $25.000. "El desempeño de las ventas en este tipo de jugueterías fue mejor, exhibiendo una caída del 3% mientras que las primeras tuvieron una reducción de las ventas de hasta el 19%", puntualizaron. 

El ranking de los juegos y juguetes más vendidos (Foto: Cámara Argentina de la Industria del Juguete).

En otro tramo del informe, destacaron que el desplome "no fue aún más duro" gracias a la "ausencia del fin de semana largo al no haberse trasladado el feriado del sábado 17". En ese caso, indicaron que el gasto se hubiera apuntado más a una "escapada" y no tanto a regalos para los más pequeños de las familias. 

Con respecto a la venta digital, "aumentaron un 10% en unidades", aunque esta modalidad explica apenas "el 20% del total de ventas". 

"El incremento de precios de los juguetes promedió el 110% interanual, muy por debajo del nivel de inflación acumulada en los últimos 12 meses aunque luego de la temporada de Reyes, no se observaron aumentos", agregaron. 

Por último especificaron que "la industria está utilizando el 50% de sus capacidades productivas instaladas y operando prácticamente sin márgenes de ganancia ya que en el año no se han trasladado a precios los aumentos de tarifas y otros costos de los últimos meses".

En cuanto a ejemplos concretos de la reducción en las ventas, la cámara citó que un comerciante consultado en el barrio porteño de Almagro remarcó: "El año pasado, eran 20 personas las que gastaban en el mes de agosto $300.000 con las promociones, pero este año fueron 3 ó 4 clientes que llegaron a gastar semejante monto".

Por otra parte, en otra juguetería del gran Buenos Aires, manifestaron que "todos los años disponemos de cinco cajas para tender a nuestros clientes, que hacen colas en la vereda con custodia en la puerta, pero esta semana tuve que habilitar solo una caja para atender los pedidos de juguetes más económicos".