Cuánto subirán las jubilaciones y pensiones de ANSES en junio tras el nuevo dato de inflación
Con el Índice de Precios al Consumidor de abril del 8,8%, que el INDEC informó este martes, quedó establecido el monto del ajuste a cobrar el mes próximo. Qué pasará con el bono de $70.000 adicionado hasta ahora.
Luego de conocerse el dato de la inflación registrada en abril, que fue del 8,8%, quedó establecido cuál será el porcentaje de aumento que los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) percibirán en junio.
La fórmula de movilidad jubilatoria que estableció el DNU 274 señala que el ajuste a aplicarse corresponde a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se alcanza dos meses antes de percibido el haber.
Así, la mínima llegará a $206.874,06 en el sexto mes del año, pero aún resta definir qué pasará con el bono adicional de $70.000 que el sector pasivo que menos gana viene recibiendo en los últimos meses, un valor que no ha sido actualizado a pesar del 65% de inflación acumulado en lo que va del año.
Teniendo en cuenta que la percepción jubilatoria más baja fue de $190.141,60 en mayo, y se le sumó el adicional fijo, los beneficiarios de ese grupo recibieron en torno a $260.000, por lo que una actualización del bono se vuelve indispensable para evitar el efecto de esa licuación en los haberes.
En tanto, en junio, la jubilación máxima será de $1.392.066,54, mientras que la Prestación Universal de Adultos Mayores (PUAM), siempre sin tener en cuenta el plus todavía pendiente de decisión, se ubicará en $165.499,25.
Las Pensiones No Contributivas (PNC) el mes próximo serán de $144.811,85, mientras que la Prestación Básica Universal (PBU) se ubicará en $94.635,45.
Vale recordar que, junto con los haberes mensuales que percibirán en junio, los jubilados y pensionados también recibirán la primera cuota del aguinaldo.
El incremento de jubilaciones por IPC abarca a un universo de unos 6 millones de personas, de las cuales el 52% (3,1 millones) cobran la mínima.
Desde abril pasado, las percepciones que abona ANSES se actualizan de manera mensual según el último dato disponible de la inflación oficial a nivel nacional informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Por eso, este mayo, recibieron un adelanto de 11% por el IPC de marzo.
En esta mitad de año, debía darse el segundo aumento trimestral por la anterior fórmula, ahora en desuso, que seguía a los salarios y la recaudación. El gobierno de Javier Milei decidió que, ante el cambio de cálculo, se contrastarán las subas aplicadas por IPC con los aumentos que hubieran tenido con la movilidad prevista por la gestión anterior y que, si las alzas dispuestas fueran menores, "se abonará la diferencia resultante".