Tras casi cinco años sin crédito para la vivienda en Argentina y ante la ferviente necesidad de muchos inquilinos de encontrar una alternativa ante los desorbitantes precios de muchos contratos, el Banco Hipotecario (BH) lanzó dos propuestas que pueden abrir nuevas esperanzas para aquellos que buscaban acceder a su propia casa.

Una de las nuevas líneas estará destinada a financiar la construcción o adquisición inmobiliaria y ofrecerá préstamos de hasta USD 250.000; mientras que la otra costeará la ampliación y terminación de una vivienda con un límite de USD 125.000. Ambas tendrán un plazo mínimo de pago de 30 años.

En el primer caso, podrá cubrir hasta el 80% del presupuesto de obra o de la adquisición de la vivienda, según corresponda. 

TE PODRÍA INTERESAR:

En cuando a los préstamos para concluir una obra, podrá financiarse hasta el 50% del presupuesto final. En tanto, para ampliaciones se estableció que podrá cubrir el 100% de la construcción, siempre y cuando no supere el 35% del valor de la garantía.

Para el mercado abierto, la tasa final será de 8,5% más el ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). En tanto, para aquellos que sean clientes del BH y sean parte del Plan Sueldo tendrán el beneficio de pagar 4,4% más la tasa UVA durante los primeros 12 meses

En este sentido, el banco explicó que, por ejemplo, si la cuota inicial a pagar de alguien ajeno a la entidad que solicitó un préstamo es de $7.820, necesitará tener un ingreso mensual en blanco de $31.280. De esta manera, pidiendo USD 40.000, arrancaría en una cuota mensual de $202.400 y requeriría un ingreso de $809.600.

En tanto, si se solicitan USD 250.000, el monto máximo de la línea, se devolverían por mes $1.262.500 y sería preciso un ingreso de $5.050.000.

El Banco Hipotecario -que actualmente tiene como accionista al grupo privado IRSA, presidido por Eduardo Elsztain- fue tradicionalmente puntal en este tipo de financiamiento y por eso se adelantó con su salida al mercado también esta vez, aunque a partir de la baja de tasas de interés que dispuso el Banco Central recientemente, hay varias entidades estudiando el relanzamiento de estos créditos de largo plazo.

Según se informó en redes sociales, actualmente al menos tres sucursales del BH en CABA están atendiendo público, que se acercó a preguntar y ya hubo colas.

Cabe destacar que en Argentina, sobre todo en los últimos años, existe una seria dificultad para el acceso a préstamos hipotecarios sustentables a largo plazo. La última experiencia con los llamados "créditos UVA" ha llevado a muchas familias al borde del colapso financiero por la imposibilidad de pagar las crecientes cuotas en un mercado donde las complicaciones en el mercado de cambios y la dolarización del sistema inmobiliario son una permanente traba.