Producto de la recesión, el mercado laboral está cada vez más golpeado: a los casi 100.000 empleos registrados destruidos en el primer trimestre del año, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en los últimos días se sumaron despidos en distintas industrias y comercios. El último caso reportado fue el de FV, el mayor fabricante de grifería del país, que suspendió por tres meses a unos 800 operarios de su planta en el partido bonaerense de Pilar, en donde trabajan 1.400 personas.

Ante la caída de las ventas y el consumo en un contexto de ajuste por parte del Gobierno, que incluye la paralización de la obra pública, los proveedores de materiales de construcción decidieron reducir su producción con el consecuente cesanteo de parte de sus empleados. En este marco, el Grupo Construya Calidad, del cual forma parte FV, advirtió que los despachos de sus empresas cayeron en el primer cuatrimestre del año un promedio de 33,1% interanual. 

A su vez, Fate, que es una de las tres fábricas que producen neumáticos en la Argentina, anunció días atrás que despedirá a 97 empleados a raíz de la "sostenida pérdida de competitividad exportadora" y la "caída de demanda del mercado interno".

TE PODRÍA INTERESAR:  

Por su parte, el grupo Arcelor Mittal, dueño de Acindar, paralizó por segunda vez este año su planta de Villa Constitución como respuesta al derrumbe en las ventas, lo que afecta a más de 3.000 operarios.

En el sector del comercio, varias sucursales de la cadena de supermercados ChangoMas denunciaron el miércoles al menos 150 despidos. La cadena lleva cesanteados 27 trabajadores en San Justo, siete en La Tablada y 17 en el shopping Alto Avellaneda, mientras que pueden agregarse más telegramas en la sucursal de Bahía Blanca.

En los últimos meses también hubo bajas en empresas como la multinacional PepsiCo, que confirmó la semana pasada la desvinculación de 36 de sus 400 trabajadores de la planta instalada en el Parque Industrial General Savio de Mar del Plata. Una suerte similar corren los operarios de la automotriz General Motors, que busca achicar su plantilla de personal a través de retiros voluntarios en la fábrica ubicada en la ciudad santafesina de Alvear.

Asimismo, Toyota abrió el mismo proceso para 400 trabajadores y Renault, para alrededor de 270, mientras que cadenas comerciales como Jumbo y Diarco también redujeron su personal.

En este contexto, el CEPA publicó recientemente un informe en el que detalló que, según los datos relevados por la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en febrero "se perdieron 20.666 puestos de trabajo registrados asalariados en el sector privado". 

"Desde la asunción de Javier Milei, se observa que la pérdida de puestos de trabajo alcanza los 62.920", indicó el documento, y agregó que "para marzo, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que releva el nivel de empleo en unas 3.500 empresas los aglomerados urbanos, estima una caída de otros 34.166", por lo que la cifra de despidos en el primer trimestre del año se acerca a 100.000.