En el marco de las negociaciones para readecuar el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitan excusar al país por los incumplimientos de pago y destrabar desembolsos de dinero pendientes, y a días de un nuevo vencimiento de la deuda con el organismo multilateral de crédito, Javier Milei y Luis “Toto” Caputo se reunieron este lunes con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh

El funcionario de la administración de Joe Biden arribó al país el pasado domingo y, además de visitar al Presidente y al ministro de Economía, mantendrá encuentros con diferentes economistas, con el objetivo de verificar el ordenamiento de las cuentas públicas y el sostenimiento del plan económico anunciado por el Gobierno.

Shambaugh fue determinante en el bloqueo del último desembolso que el organismo debía realizar a la Argentina en noviembre de 2023, antes de la definición de la segunda vuelta presidencial y el cambio de mando, cuando el FMI debía otorgar USD 3.300 millones. En tanto, en los próximos dos meses, vencen USD 4.500 millones y a principios de enero el país deberá pagar USD 1.600 millones a los bonistas.

TE PODRÍA INTERESAR:

A su vez, el encuentro tuvo lugar a menos de semana de aprobado el préstamo “puente” de USD 960 millones del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que el organismo regional habilitó al país para el pago del último vencimiento del año con el FMI, el próximo jueves. Este financiamiento representa un primer respaldo monetario a la gestión Milei y a su política implementada en materia económica.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, Caputo no cree que el FMI libere desembolsos antes de fin de año. Por este motivo, está pendiente de ofertas con bancos para un préstamo de USD 3.000 millones que le permita conseguir los dólares necesarios hasta que ingresen las divisas del campo en abril.

Sin embargo, el equipo económico del Gobierno mantiene la esperanza de poder destrabar pronto el dinero pendiente de entrega por parte del organismo internacional y la llegada de Shambaugh es una buena señal en ese sentido.

Además del encuentro con el enviado de Biden, el ministro de Economía almorzó este lunes con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), con el objetivo de analizar las medidas adoptadas por el Palacio de Hacienda y escuchar las propuestas de la entidad empresaria.