Luis Caputo celebró este martes a través de X la inversión de USD 1000 millones por parte de una nueva empresa bajo los lineamientos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Será para la explotación de oro en la mina de Gualcamayo en Jáchal, San Juan.

"Entró un cuarto proyecto RIGI por otros mil millones de dólares. Minería en San Juan", escribió el ministro de Economía en su cuenta. De los otros tres presentados, dos se relacionan con el litio (Galán Lithium en Catamarca y Posco en Salta) y uno se vincula con la construcción de un parque solar fotovoltaico en Mendoza, a cargo de YPF.

El nuevo plan se llama Carbonatos Profundos y lo impulsa Minas Argentinas, una compañía que pertenece al Grupo Aisa, cuyo CEO es Juan José Retamero y cuenta con el objetivo de producir 120.000 onzas de oro anuales en no menos de 17 años.

TE PODRÍA INTERESAR:

La nueva mina de oro costará USD 485 millones y generaría 1.000 puestos de trabajo. El resto del dinero se utilizará principalmente para la construcción de una planta de cales industriales, la fabricación de un gasoducto desde la ciudad de San Juan a Jáchal y a Gualcamayo, la edificación de un parque fotovoltaico y para la mejora del sistema de lixiviación de la zona.

Además se invertirán USD 52 millones para la exploración de otras zonas potenciales de explotación en los próximos cinco años en pos de incrementar las reservas de oro. Se espera que la vida útil de la mina se extienda por otros 30 años. Las obras iniciarían en 2025.

El gobierno de Javier Milei tendrá ahora 45 días hábiles para evaluar la viabilidad del proyecto y aprobarla mediante el Ministerio de Economía. Solo cuando se emita la resolución oficial, la empresa podrá iniciar las obras programadas.

El lunes, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió junto al ministro de Minería de la provincia, Juan Pablo Perea, en sus oficinas al director ejecutivo de Minas Argentinas, Ricardo Martínez, al gerente general Gabriel Corbo y al gerente de Comunicaciones, Marcelo Agulles.