El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, anunció este viernes una rebaja de aranceles e impuestos para la industria automotor y afirmó que se mantendrá la exención de derechos de exportación para las ventas al exterior incrementales, vigente desde el 2021. Además informó que se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock). 

"Estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación", sostuvo el Ministro en un mensaje que publicó en su cuenta de X. 

Además, agregó que "los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%".

TE PODRÍA INTERESAR:

Al respecto, Caputo explicó que el objetivo de estas nuevas implementaciones es "mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz".

Finalmente, el funcionario adelantó que, a partir de junio, también se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa.

El anuncio del titular de Economía se dio minutos después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciara una inversión de USD 670 millones en Argentina por parte del grupo Stellantis (Peugeot, Citroen, Fiat, Jeep).

"Van a invertir USD 270 millones para fabricar un nuevo modelo y además confirmaron el desembolso de USD 400 millones para el próximo lustro", confirmó.

Según los últimos datos del sector difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos en el país de marzo fue de 43.159 unidades, 15,1% más respecto a febrero y 29,4% menos en relación al mismo mes del año pasado.

Esta industria exportó 23.484 vehículos en el tercer mes del año, 0,4% menos en comparación con febrero y 27,6 % por debajo del volumen que se contabilizó en marzo de 2023.