Caputo anunció que se discute cuánta plata aportará el FMI: "La clave es que haya un fuerte desembolso rápido"
En una entrevista televisiva, el ministro de Economía insistió en que el cepo se levantará en 2025 y ratificó que el impuesto PAIS no será reemplazado y que bajará el dólar tarjeta.
Horas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmara que "explora un nuevo acuerdo" con Argentina, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este jueves que se discute qué monto le prestará el organismo internacional al país y consideró que la clave es que haya un desembolso grande lo más rápido posible.
"Probablemente se irá a un programa nuevo que va a implicar nueva plata. Estamos discutiendo cómo entraría ese dinero", precisó el titular del Palacio de Hacienda en una entrevista con TN.
"Te pueden dar USD 10.000 millones, USD 15.000 millones o USD 20.000 millones. Pero no es lo mismo que entre mucho al principio, que te lo den a lo largo de mucho tiempo", explicó.
Además, insistió, en línea con el presidente Javier Milei, que el cepo cambiario será levantado "en algún momento del 2025, cuando estén dadas las condiciones", y prometió que "habrá una baja de retenciones, aunque sin fecha".
También rechazó de plano que las medidas que flexibilizaron importaciones puedan complicar a la industria, porque son compras de muy baja escala.
Sostuvo, asimismo, que la Argentina "ya está en competencia de monedas" porque "ya se puede facturar en dólares". "Cuando Milei habla de la dolarización endógena se refiere a que la economía necesita remonetarizarse, tanto en pesos como en dólares", precisó.
En cuanto a la inflación, destacó la baja de los precios mayoristas a niveles del 1,2% e indicó que están en cifras que "un año atrás eran impensables". "Para el 2025 las tasas ya convalidan la inflación que tenemos en el Presupuesto", comentó.
Ratificó la intención de privatizar Aerolíneas Argentinas y aseguró que, si el Congreso aprueba el proyecto, "habrá interesados en el sector privado".
Destacó además que "la economía se está recuperando" y, en ese sentido, afirmó que JP Morgan "ve un tercer trimestre con una suba del 8,5%".
"El salario le está ganando a la inflación, probablemente octubre sea el séptimo mes en que los salarios le ganen a la inflación", señaló antes de valorar que "la normalización macroeconómica se hizo sin afectar haberes ni actividad económica".
También insistió en que el impuesto PAIS no será reemplazado y que bajará el dólar tarjeta, medidas que, explicó, no harán que el Banco Central pierda reservas. "Si vos comprás dólares para cancelar un gasto que hiciste en tarjeta, esos dólares se los estás comprando a otro privado, no al Central", argumentó.