Por medio del Banco Central (BCRA) este lunes entró en vigencia la Cuenta Gratuita Universal y el Plazo Fijo con UVA precancelable. Estos dos instrumentos apuntan al mercado minorista con la intención de generar una mayor inclusión financiera.

La cuenta gratuita es una caja de ahorro en pesos que no tiene costos su apertura, el mantenimiento, las transferencias y las consultas de saldo. Está destinadas a todas las personas que no tengan ninguna cuenta bancaria y el único requisito es el DNI.

Además de la tarjeta de débito, se pueden realizar hasta ocho extracciones mensuales de dinero sin costo, en cualquier banco del país. Todas las entidades bancarias deberán ofrecer esta nueva herramienta por medios electrónicos y presenciales.

Respecto a los plazos fijos tiene como objetivo brindar una alternativa atractiva de ahorro en pesos que se ajustan a la evolución de los precios, inflación, a una tasa real positiva. El aspecto interesante de esta nueva herramienta es que el plazo mínimo es a 90 días, pero se podrá cancelar a partir de los 30 días con una ganancia similar al tradicional. La tasa de interés no podrá ser inferior a UVA + 1% nominal anual.