Con un dólar estable y un aumento mensual en las operaciones, el sector inmobiliario cerrará este año con un 40% más de transacciones respecto del final del 2023, principalmente debido al blanqueo de capitales y la reactivación de los créditos hipotecarios, que se encuentran entre los principales factores que impulsaron el alza.

Asimismo, ante las medidas implementadas por el gobierno de Javier Milei, en el rubro presagiaron una tendencia alcista para 2025, luego de un 2024 al que calificaron como un "período de transformación y recuperación". 

"Entre las medidas de mayor impacto, el blanqueo de capitales se posicionó como un motor clave en el corto plazo, reactivando la inversión en proyectos. Esta ley incentivó operaciones con montos promedio cercanos a los USD 140.000 y picos donde el 40% de las transacciones mensuales se realizaron bajo este esquema", expresó Rodrigo Saldaña, Gerente Comercial de Oslo Propiedades, a la agencia NA.

TE PODRÍA INTERESAR:

También manifestó que se trata de una "reglamentación robusta", dado que el sector "mostró un dinamismo que no se veía desde 2018". En este contexto, el año dejó beneficios para todos los actores, dado que los desarrolladores pudieron acceder a un mercado revitalizado, con mayor estabilidad cambiaria y un flujo constante de operaciones. 

Los inversores encontraron así nuevas oportunidades de diversificar su portafolio. En este último sentido, los compradores lograron mejores condiciones de financiamiento y una mayor oferta.

"Si la economía continúa en su senda de recuperación, el mercado cuenta con las herramientas necesarias para consolidar un despegue definitivo. El fortalecimiento de la confianza, sumado a una mayor estabilidad económica, augura un panorama alentador en términos de inversión, generación de empleo y crecimiento del sector", agregó Saldaña.

Según datos del Colegio de Escribanos provincial, se registraron 12.260 escrituras de compraventa, lo que representa un incremento del 26,40% solo en la provincia de Buenos Aires.