La admisión de Argentina al bloque económico BRICS, que en la actualidad integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, puso en el centro de la escena al grupo de economías emergentes creado en 2006 y su papel en el comercio exterior.

Si bien el ingreso oficial de Argentina como miembro pleno del organismo será el 1 de enero de 2024, ya se discuten los beneficios que implicarían para el país ser parte del grupo de economías emergentes que actualmente representa más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio del planeta, el 23% del Producto Bruto Interno (PIB) y el 18% del comercio a nivel internacional. Además, los integrantes del BRICS concentran el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones de bienes y servicios de todo el mundo.

El bloque comercial nació en 2006 por iniciativa de Brasil, Rusia, India y China, países a los que en 2010 se sumó Sudáfrica, que este año ejerce la presidencia rotatoria del organismo. Más allá de su diversidad, el grupo de economías emergentes apuesta desde sus comienzos por el multilateralismo frente al mundo unipolar dominado por los Estados e instituciones occidentales.

Con esta premisa, fuentes oficiales aseguraron que el ingreso de Argentina al BRICS es clave para potenciar el desarrollo económico de 14 provincias: ocho de ellas tienen como principal destino de sus exportaciones a China, cuatro a Brasil y dos a India.

Es decir, tres de los cinco miembros actuales del bloque son los primeros socios comerciales argentinos. China, que concentra más del 50% de las exportaciones de carne y es el principal destino de la soja nacional, es clave para Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa.

Brasil, por su parte, es el principal comprador de trigo, cebada y maíz producidos en Argentina, como así también de vinos y bienes de la industria automotriz, lo que beneficia Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y La Rioja.

En tanto, India, un mercado estratégico para las exportaciones de aceite de soja y de maíz, se erige como el primer socio comercial de Santa Fe y San Juan, centrados en la industria aceitera.

La decisión de incorporar a Argentina y a otros cinco países -Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán- al BRICS fue comunicada este jueves en la última jornada de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo, que comenzó el martes en Johannesburgo. 

“Como los cinco miembros de BRICS, hemos llegado a un acuerdo sobre los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos del proceso de expansión de los BRICS”, anunció el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, durante una conferencia de prensa conjunta con los líderes del resto de los países del bloque. En este sentido, señaló que existe “consenso sobre la primera fase de este proceso de expansión”.

En tanto, también para Brasil, principal socio comercial de Argentina, es “muy importante” que su vecino “esté en los BRICS”, según aseguró su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

De la rueda de prensa conjunta también participaron los presidentes de China, Xi Jinping; el primer ministro de India, Narendra Modi, y, en representación de Vladimír Putin, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el ingreso del país a los BRICS por medio de un mensaje grabado desde la Quinta Presidencial de Olivos, en el que aseguró que el bloque comercial es “una plataforma política y económica necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo”, en el que “los países con economías emergentes” requieren “mayores niveles de integración”.

Pese al amplio consenso sobre el carácter positivo de los nuevos lazos comerciales de Argentina, hay quienes expresaron su rechazo durante el Consejo de las Américas realizado este jueves en Buenos Aires.

En la apertura del evento, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Natalio Grinman, manifestó: “Debemos reafirmar nuestra pertenencia al mundo occidental, siendo consecuentes con nuestra historia de defensa de la libertad y de la democracia, que para nosotros tiene que ser fundamental e innegociable”.

A su vez, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, aseguró que “el Presidente de la Nación que está en una situación de enorme debilidad y sin poder ejercer su cargo de mandatario acaba de comprometer a la Argentina a la entrada a los BRICS, mientras se desarrolla la invasión a Ucrania”.

La exministra de Seguridad recurrió también al atentando contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994 para rechazar el ingreso “con Irán, país con el que Argentina tiene una herida abierta y profunda por los ataques terroristas antisemitas en nuestro territorio y antiargentinos”. “Argentina bajo nuestro gobierno, no va a estar en BRICS”, remarcó.  

Quien también rechazó el ingreso de Argentina al BRIS fue el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, quien durante su exposición en el Consejo de las Américas remarcó: “No nos vamos a alinear con comunistas”.