De cara al nuevo acuerdo que la Argentina pretende alcanzar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo multilateral de crédito publicó en las últimas horas su "evaluación ex post" del programa de facilidades extendidas firmado en 2022 y vencido a finales de 2024 y le advirtió al gobierno de Javier Milei que debe avanzar con la salida del cepo, implementar una mayor flexibilidad en el esquema cambiario para favorecer la acumulación de reservas y mejorar las condiciones sociales.

En su análisis, la entidad cuestionó a Alberto Fernández -quien era presidente al momento de la firma de ese acuerdo- al recordar que "los compromisos se incumplieron repetidamente y las políticas de las autoridades se desviaron significativamente de su rumbo antes del proceso electoral de múltiples etapas".

En contraposición, y en sintonía con su directora gerente, Kristalina Georgieva, quien elogió el rumbo económico del líder de La Libertad Avanza, el FMI destacó la "importante corrección de rumbo llevada a cabo posteriormente por el gobierno de Milei".

TE PODRÍA INTERESAR:

Al respecto, precisó que "una marcada consolidación fiscal, una devaluación inicial y el fin del financiamiento monetario del presupuesto" contribuyeron a "evitar una crisis absoluta y a dar pasos importantes hacia la estabilización macroeconómica" de la Argentina.

En este sentido, el organismo resaltó que la elección del libertario en noviembre de 2023 "marcó un punto de inflexión para el programa" y detalló que "una gran devaluación inicial del 120% ayudó a aliviar las distorsiones del mercado cambiario al tiempo que mejoraba la competitividad externa".

"Después de un gran pico inicial, la inflación comenzó a disminuir, y una rápida reducción de la brecha cambiaria permitió una reconstrucción de las reservas cambiarias más cercana a los niveles previos al programa", remarcaron desde la entidad liderada por Georgieva.

Aún así, señalaron que "se mantuvieron importantes distorsiones del mercado cambiario y el tipo de cambio real se apreció nuevamente en medio de una flexibilidad cambiaria limitada" por lo que, más allá de sus elogios, realizaron una serie de advertencias al Gobierno.

"Allanar el camino hacia la recuperación del acceso al mercado dependerá de una estrategia creíble para desmantelar los controles cambiarios, una mayor flexibilidad del tipo de cambio y un papel más significativo para la política monetaria", puntualizaron.

Sobre este aspecto, alertaron que, "a pesar de los importantes avances logrados en los últimos meses, el camino para resolver el problema de la balanza de pagos de Argentina sigue siendo desafiante".

Asimismo, indicaron que "para mantener y consolidar los avances iniciales en la estabilización probablemente será necesario ampliar el esfuerzo de reforma fiscal y mejorar aún más las condiciones sociales para fortalecer la aceptación de la población".