Como parte del impulso del Gobierno nacional a su política de Cielos Abiertos, la secretaría de Transporte autorizó a otra aerolínea extranjera a operar una nueva ruta aérea internacional, que en este caso conectará la capital de Paraguay, Asunción, con la provincia de Córdoba.

Se trata de la empresa paraguaya Paranair, que ahora cuenta con el visto bueno de la dependencia del ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo para volar en esta ruta con servicios regulares de transporte de pasajeros y de carga.

Con este nuevo anuncio publicado este miércoles en el Boletín Oficial, esta semana suman cuatro las líneas aéreas de otras nacionalidades habilitadas por el Ejecutivo para unir diversos tramos entre el país y el mundo. En este nuevo caso, podrá hacerse el trayecto sin pasar por Buenos Aires.

TE PODRÍA INTERESAR:

La medida es posible luego de la firma de un memorándum de entendimiento con la República del Paraguay, el 31 de julio de 2024, en el que se estableció como meta generar mayor competitividad en el sector con el ingreso de nuevas compañías del sector aeronáutico al país.

Con esta nueva ruta internacional, Paranair es parte de la saga que se inició el último lunes con la luz verde otorgada a la chilena Sky Airline, la dominicana Arajet y a JetSMART Perú.

El objetivo de esta apertura en el sector aerocomercial apunta a que exista una mayor oferta de vuelos y competitividad, para un mercado cada vez más libre en lo que respecta al beneficio para empresas y pasajeros, expresaron desde la secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta.

El funcionario manifestó luego del primer anuncio del lunes que, "desde que Javier Milei llegó al gobierno, Cielos Abiertos en Argentina es una realidad" y añadió que "se robustece" con las nuevas "autorizaciones que salieron desde el ministerio" de Economía.

"Cada vez más empresas aéreas operan diferentes rutas de todo el país, tanto para el transporte de pasajeros como de cargas", puntualizó y añadió: "Y sin trabas, sin demoras burocráticas del Estado, sin monopolios que lo impidan"

Por otra parte, también a través de un trámite incluido en la Disposición 13/2024 difundida en el Boletín Oficial este miércoles, se autorizó a la empresa Batbaik Sociedad Anónima a explotar servicios aéreos no regulares internos e internacionales. Con base operativa en el aeropuerto internacional San Fernando, proyecta iniciar vuelos de allí a localidades a las que no llegan las grandes compañías.

La subsecretaría de Transporte Aéreo indicó que la firma cumple con los requisitos y las exigencias del Código Aeronáutico y sus normas reglamentarias. Esta medida se dio luego de que el Gobierno simplificara el proceso que deben cumplimentar las aeronaves de pequeño porte en la víspera.

Ahora pueden gestionar de manera simultánea la autorización aerocomercial y el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA), unificando ambos trámites en una sola plataforma.