El Gobierno nacional autorizó este miércoles aumentos del 2% para los precios de septiembre de los biocombustibles, que se mezclan de manera obligatoria con los combustibles fósiles, por lo que el alza impactará en los valores de la nafta y el gasoil.

Los incrementos, que aplican tanto para el bioetanol como para el biodiesel, quedaron establecidos en las resoluciones 265 y 266 de la secretaría de Energía, publicadas en el Boletín Oficial.

La primera de ellas fijó en $657,416 y $602,545 por litro el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, respectivamente.

TE PODRÍA INTERESAR:

A su vez, el artículo 3 de la normativa, que lleva la firma de Eduardo Rodríguez Chirillo, determinó que el plazo de pago del biocombustible "no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente".

En tanto, la Resolución 266/2024 de la misma secretaría marcó un precio mínimo de $984.865 por tonelada para la compra de biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil.

Al respecto, estableció que el plazo de pago "no podrá exceder, en ningún caso, los siete días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente".

En agosto pasado, los valores del bioetanol y del biodiesel habían subido un 1,4%, mientras que se espera que el Gobierno vuelva a actualizar a fines de septiembre los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que también impactan en el precio de la nafta y el gasoil.