En la mañana de este miércoles, la Secretaría de Energía informó los nuevos valores de los biocombustibles destinados a la mezcla obligatoria por ley con las naftas y el gasoil. Estos incrementos podrían trasladarse a los surtidores, los mismos que en agosto ya registraron un aumento del 3%.

A través de la resolución 200/2024, publicada en el Boletín Oficial, se comunicó que la suba para bioetanol de caña de azúcar es del 1,4%, por lo que el litro se fijó en $644. En tanto, el valor mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz destinado pasa a $590,730 por litro.

TE PODRÍA INTERESAR:

No obstante, en el caso del biodiesel, destinado a su mezcla obligatoria con el gasoil, se estableció en $965.554 por tonelada, un alza del 1,4% desde el valor anterior, actualizado en junio.

Sobre estas subas, la Secretaría de Energía, encabezada por Eduardo Chirillo, explicó que los precios suben porque pueden generar distorsiones en los saldos del combustible fósil en el pico del surtidor, "fijando excepcionalmente precios que se ajusten a dicha necesidad".

Estos nuevos valores pueden llegar a tener repercusión en los surtidores, teniendo en cuenta que los biocombustibles se utilizan para el corte obligatorio del 12% en la nafta y el gasoil, por lo que, de esta manera, se encarecería el costo de la producción e impactaría en los valores de los distribuidores.

Por otra parte, en el comunicado oficial se precisó que el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.