Este miércoles, el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por USD 647,5 millones para la Argentina, en una operación que se genera a partir de la reasignación de recursos previamente aprobados al país.

Este tipo de préstamo del BID, denominado Financiamiento Especial para el Desarrollo (SDL por su sigla en inglés), contribuirá a fortalecer las finanzas públicas y la balanza de pagos, reforzando la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, informó el Gobierno.

El desembolso, que se espera para los primeros días de agosto, es el resultado de más de un semestre de trabajo conjunto del staff del organismo con las autoridades de la secretaría de Finanzas a cargo de Pablo Quirno, que incluye además un acuerdo para nuevas operaciones de crédito previstas para lo que resta del año por USD 2.195 millones adicionales.

TE PODRÍA INTERESAR:

Esas aprobaciones de nuevos proyectos apoyarán las políticas de primera infancia y alfabetización impulsadas por el ministerio de Capital Humano, además de la mejora en la gestión fiscal mediante reformas que mejoren los ingresos públicos y hagan más eficiente el gasto del Sector Público, especialmente en la focalización de los subsidios en los hogares más vulnerables

Durante la Semana de la Sostenibilidad, realizada en Brasil, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, llamó a los Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe a impulsar el estado de derecho para que las empresas puedan invertir con confianza en la región.

Durante 2023, el BID aportó más de USD 24.000 millones en financiación y movilización de recursos. Además, la entidad financia un promedio anual de USD 4.400 millones en licitaciones de proyectos que generan más de 12.000 contratos.