Ante la falta de acuerdo en el Congreso, el Gobierno volvió a prorrogar el Presupuesto 2023 por decreto
El Ejecutivo también instruyó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a “adecuar oportunamente" la previsión de los gastos del Estado, a fin de “asegurar la continuidad de los servicios mínimos y esenciales".
Luego de que no haya podido avanzar con el debate en el Congreso durante las sesiones ordinarias, el Gobierno nacional dispuso la prórroga del Presupuesto 2023 mediante el Decreto 1131/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial.
Según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera N° 24.156, notificaron que, "a partir del 1° de enero de 2025", la previsión de los gastos del Ejecutivo será la misma que rigió en 2023, dado que "no resulta posible definir con inmediatez y precisión" en el Ejercicio del 2024.
Así, el Gobierno instruyó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a "adecuar oportunamente el presupuesto que se prorroga", con el "objeto de asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de la Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional".
Además, se trata de la segunda ocasión en la que la gestión de Javier Milei extiende la vigencia del último plan presupuestario de Alberto Fernández, bajo la justificación de la emergencia económica heredada de los mandatos predecesores. Es la primera vez en la historia que un oficialismo toma esta determinación.
De esta manera, el decreto reafirma la continuidad de las disposiciones que rigieron hace dos años, mientras que el Ejecutivo será el responsable de implementar los ajustes necesarios para garantizar la eficiencia del gasto público. También se tendrán en cuenta los cambios derivados de la reestructuración ministerial.
La medida se efectuó en un marco de fuertes tensiones políticas. De hecho, el proyecto de Presupuesto para 2025 presentado por el Gobierno en septiembre incluía iniciativas como la ratificación de la fórmula de movilidad jubilatoria y la eliminación de la indexación de las asignaciones familiares, aunque tampoco fue abordado en las sesiones extraordinarias del Congreso.
Los gobernadores de los sectores aliados fueron quienes se resistieron a la propuesta, mientras que Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, se mantuvieron firmes en desestimar los reclamos de las provincias. Así, poco más de 48 horas de que finalice el año, decretaron la continuidad de la planificación anterior y tendrán discrecionalidad para manejar las cuentas del Estado.