Alerta por una aceleración de la inflación en algunos alimentos que presiona sobre el IPC de marzo
De acuerdo a datos de distintas consultoras privadas, los incrementos en carnes y verduras impactarían en el nivel general de precios y llevarían el índice en torno al 2,5%.
La inflación en algunos alimentos durante marzo generó alerta por una aceleración que presiona sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del tercer mes del año, el cual podría ubicarse por encima del 2,4% registrado en febrero.
Así lo señalaron distintas consultoras privadas, que durante la última semana registraron aumentos en el rubro, motivados principalmente por incrementos en carnes y verduras.
En este marco, Analytica advirtió en un informe reciente "una variación semanal del 0,9% en los precios de alimentos y bebidas de Gran Buenos Aires", precisó que "el promedio de cuatro semanas es de 3,4%" y adelantó que para el nivel general habría una "suba mensual del 2,5%".
TE PODRÍA INTERESAR: Fin de la moratoria previsional: cuáles son ahora las opciones para jubilarse de quienes no completan los 30 años de aportes
"El mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en verduras (+9,9%) y carnes y derivados (+5,2 por ciento)", puntualizaron desde la consultora. En tanto, destacaron una reducción del 0,4% en café, té, yerba y cacao.
En sintonía, LCG también señaló una "importante aceleración" y detalló: "El aumento fue del 2,4% semanal impulsado por carnes, bebidas y lácteos. De este modo, la inflación acumulada en las últimas 4 semanas trepó a 3,4%, consolidándose un escalón más alto que los meses previos".
A su turno, Equilibra registró un incremento semanal del 0,5% en ese sector y proyectó un IPC del 2,5%. Al respecto, la consultora indicó que fue "otra semana con fuertes subas del rubro Carnes (2,4%) por alza de carne vacuna y pollo (+2,4% y 3,1%, respectivamente), que llevaron a Alimentos y bebidas (1,0%) a liderar la inflación semanal".
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de febrero fue del 2,4%, un 0,2% mayor a la registrada en enero, y la variación interanual alcanzó el 66,9%. Asimismo, el organismo comunicó que el índice acumulado en los dos primeros meses de 2025 llegó al 4,7%. El nivel de precios alcanzado en el tercer mes del año se dará a conocer recién el viernes 11 de abril.