El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la ciudad de Buenos Aires (CABA), Alberto Williams, aseguró este martes que el precio de la carne “no está de acuerdo al poder adquisitivo” de los consumidores. A su vez, advirtió que si se adecuase al valor internacional, el kilo se situaría por “arriba de $20.000”.

En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente puntualizó: “La suba ha sido muy importante y las carnicerías prácticamente están vacías. El fin de año fue un desastre, no hubo nada de venta, y el precio que tiene la carne no está de acuerdo con el poder adquisitivo de la mayoría de la gente que la consume”.

Además, señaló que si el valor local se adaptara al extranjero el kilo de carne se ubicaría “arriba de $20.000” debido a que “el precio internacional es en dólares”. Al respecto, aseveró que los mercados mundiales “tienen otros productos para dar, como el pollo y el cerdo”, mientras que en la Argentina “no hay tanta influencia con otro sustituto para la carne vacuna”.

TE PODRÍA INTERESAR:  

A su vez, Williams se refirió a la apertura de exportaciones para los “cortes preferidos frescos, enfriados o congelados” que estaban restringidos por el Decreto 911/2021, el cual quedó sin efecto el pasado 1° de enero, y sostuvo: “Esos cortes, si los exportan mejor, pero el mundo no los quiere”.

“Pero si tocan la exportación general, va a exportarse más o se va a exportar libremente, indudablemente no vamos a comer más carne por mucho tiempo”, advirtió. En este sentido, aseveró: “Si no se produce más es muy difícil exportar. No hay una producción como para exportar libremente y que no dañe el consumo interno”.

El expiradoo Decreto 911/2021 prohibía los embarques de siete cortes parrilleros (Foto: Télam).

A continuación, el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, aseguró al aire de la misma emisora que “la carne no es el producto que más aumentó en el año 2023”. Al respecto, remarcó que “estuvo 10 meses sin modificar su precio”.

Sin embargo, reconoció que “debe haber aumentado 205% o 207% con el último aumento que se dio en los últimos días de noviembre”. A su vez, detalló que “entre el 5 y el 12 de diciembre últimos, la hacienda aumentó el 60%, lo que se trasladó rápidamente al mostrador y la gente no convalidó el precio”.

“A la semana siguiente los precios bajaron el 30%: un asado llegó a costar $9.000 y hoy está entre $5.000 y $6.000”, agregó Schiariti. En este sentido, indicó que “se retrotrajo no al mismo valor que antes, sino cerca del 30% respecto de un aumento desmesurado de precios que se había dado en el mercado de hacienda”.

Además, adelantó que “la industria de la carne va a estar complicada no por una mala decisión del Gobierno anterior ni de éste, sino por la sequía, que está generando la disminución de la producción”.

En esta línea, señaló que recién cuando se recomponga esta última se podrá “aumentar la exportación y va a quedar más carne en el mercado interno a precios razonables”.