La actividad industrial de las pymes cayó un 3,7% interanual en noviembre y acumula una baja del 13,6% en el año
En la comparación mensual, aumentó 3,9% en términos desestacionalizados y la capacidad instalada volvió a incrementarse de 62,3% a 63,1%, según el más reciente informe de la CAME.
Noviembre registró una caída interanual del 3,7% en la actividad industrial de pymes, que acumulan una baja del 13,6% en el año. Con todo, en la comparación mensual, hubo un aumento del 3,9% en la medición desestacionalizada respecto de octubre, según reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por la entidad, de los seis sectores relevados, dos mejoraron su actividad y cuatro se retrajeron en la comparativa entre el undécimo mes de este año e iual período de 2023.
En tanto, el informe -que se realizó en base a 420 industrias pyme de todo el país- arrojó que el uso de la capacidad instalada volvió a incrementarse en noviembre, cuando cerró en 63,1% frente a 62,3% en octubre pasado.
TE PODRÍA INTERESAR: Fin del impuesto PAIS: cuánto costará el dólar turista o tarjeta a partir de este lunes tras la eliminación del gravamen
Los segmentos con tendencia positiva fueron Madera y muebles (+ 6,4%) y Textil e indumentaria (+1,7%); mientras que aquellos que presentaron sus números fuertemente en rojo fueron Químicos y plásticos (-17%), Papel e impresiones (-15,7%) y Alimentos y bebidas (-15%).
En el desglose de cada rubro, Madera y muebles lideró debido a la demanda por la necesidad de recambio en los hogares, aunque los especialistas indicaron que el mercado sigue siendo pequeño y hay mucha capacidad instalada en desuso. Por su parte, los empresarios Textil e indumentaria reconocieron que sus precios superan los de otros países, pero argumentan que los costos no alcanzan para bajar los valores de la mercadería local.
Químicos y plásticos evidenció una caída anual del 0,9%, dado que algunas empresas declaran problemas de provisión de materias primas, por caso de lubricantes y solventes. Papel e impresiones corrió la misma suerte, mientras que Alimentos y bebidas exhibió una mejora de 3,7% en la comparación mensual, aunque cayó 1,8% anual a precios constantes en noviembre.
"Los niveles de actividad bajos en los que operan las pymes obligaron a muchas a tomar medidas para apaciguar el impacto", justificó el documento, que indicó que el 32,8% de las pymes está diversificando su producción.