Acuerdo con la Mesa de Enlace: qué medias se acordaron, sobre qué cortes y cómo ¿influirá? en el mercado interno
El Gobierno y las principales entidades agropecuarias negociaron para establecer una serie de medidas que permitan liberar paulatinamente las exportaciones y, al mismo tiempo, garantizar el abastecimiento del comercio local.
Tras una reunión entre el Gobierno Nacional y la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias realizada este miércoles, se llegó a un acuerdo para liberar de forma parcial y paulatina las exportaciones a la carne vacuna ¿Qué medidas se instrumentaron?
- Vaca conserva. A partir del lunes próximo, quedará liberada la exportación de cortes de vaca conserva, tipificadas en la categoría D y E, que se encontraban restringidos hasta el 50% de lo que se había exportado el año pasado. Demandados especialmente por China, se trata de bovinos que ya no poseen capacidad reproductiva y que en su mayoría no se consume en el mercado local. Según estimaciones de la cartera rural, hay unas 140.000 cabezas de esta categoría en los campos argentinos y unas 50.000 toneladas en las cámaras de los frigoríficos que podrán ser vendidas al exterior.
- Se mantienen el resto de las restricciones. Los condicionamientos para la exportación que seguirán vigentes incluyen los cupos hasta fin de año para la exportación del resto de la carne vacuna y la prohibición de exportación para los cortes más demandados por el consumo interno.
- Continúa el diálogo. El ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, señaló: “De aquí a fin de año, habrá reuniones semanales, todos los martes a las 11, entre los equipos técnicos de las entidades y los técnicos del Ministerio, y una vez cada sesenta días, una reunión con los dirigentes con una agenda específica”.
- Balance oficial. Previo a la reunión, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sostuvo que las restricciones tuvieron un “impacto efectivo en el precio al consumidor” y que logró “quebrar la dinámica ascendente que mostraba en el último año”. “Buscamos contener los precios en el mercado interno. Queremos garantizar el normal abastecimiento a precios correctos. Y hacia el futuro, incrementar la producción”, resaltó la funcionaria.
El conflicto entre el Gobierno y los sectores más concentrados del campo comenzó en junio de este año, cuando se decidió suspender por 30 días las exportaciones de un conjunto de cortes vacunos para contener la suba de precios en estos productos, que se venía registrando en los meses anteriores y que generaba un incremento en la inflación. Si bien desde entonces la Mesa de Enlace empezó a tomar diferentes medidas de protesta, las restricciones se continuaron prorrogando hasta la fecha, mediante distintas resoluciones oficiales.