El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este jueves su estimador mensual de actividad económica (EMAE), que en el mes de mayo, después de doce meses en caída, marcó una mejoría en la economía. 

La actividad económica creció un 2,8% respecto al mismo período del año pasado, y subió un 0,2% en comparación con abril de este año. Acumuló así un retroceso de 3,1% en lo que va del año, y por primera vez desde abril de 2018 mostró cifras positivas en la comparación interanual, frente a una base muy baja por las fuertes sequías del año anterior que afectaban al campo. 

La rama de la economía con mayor incidencia positiva fue "agricultura, ganadería, caza y agricultura”, con un alza del 49,5, en un mes que se caracteriza por concentrar la cosecha gruesa de soja y maíz, así como el aumento de las exportaciones del sector.

En ese contexto, se espera que el sector agrícola, que a diferencia de 2018 este año gozó de buenas condiciones climáticas, continúe aportando al crecimiento. Lo mismo del sector de la construcción, que en mayo registró el número de permisos más alto desde mayo de 2017. 

Desde el Ministerio de Hacienda también esperan que comiencen a mejorar los salarios reales, producto de las negociaciones paritarias y la desaceleración de la inflación; que permitiría una continuidad de crecimiento en los próximos meses.