A partir de este miércoles, ya se puede llevar a cabo la inscripción inicial de automotores y motos 0 km en cualquier Registro Seccional del país, sin importar la jurisdicción del domicilio del comprador.

La medida, presentada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, busca simplificar el trámite de registro y reducir costos para los usuarios, incentivando la competencia entre las distintas seccionales del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (DNRPA).

"A partir de hoy, la inscripción inicial de un 0km es libre. Los ciudadanos podrán inscribir sus vehículos donde les resulte más barato o conveniente. Esto fomentará la competencia entre jurisdicciones, abaratando los costos", expresó el funcionario en su cuenta de X.

TE PODRÍA INTERESAR:

Esta propuesta se enmarca dentro de un proyecto mayor impulsado por el Gobierno para digitalizar completamente el sistema de registro vehicular en Argentina.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, aprobado en diciembre pasado, estableció un plazo hasta mayo de 2024 para que todo el sistema registral de automotores sea 100% digital. Aunque el tiempo no se cumplió, se prevé que esté totalmente operativo para los finales de este año.

Además, a principios de septiembre, las autoridades eliminaron la obligatoriedad del libre deuda para inscribir o transferir vehículos. Esto permite a los ciudadanos comprar o vender autos, a pesar de tener obligaciones impagas por patentes o multas.

Asimismo, el Ministro había anunciado: "Los Registros Automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de automotores y sellos, así como las multas por infracciones de tránsito en jurisdicciones provinciales o municipales. Cada jurisdicción será responsable de la percepción de estos tributos".