"Si no se levanta el cepo, no van a venir inversiones": la definición de Redrado tras el anuncio de Caputo
No obstante, el expresidente del Banco Central consideró que la eliminación de esas restricciones "no puede hacerse de inmediato", al señalar que "no hay dólares suficientes".
Horas después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara el inicio de la segunda etapa del programa económico del Gobierno y señalara que el levantamiento del cepo está previsto para un tercer tramo, sin precisar fechas, el expresidente del Banco Central Martín Redrado consideró que para atraer inversiones es "indispensable" el levantamiento de esas restricciones cambiarias.
No obstante, el economista reconoció este sábado que el levantamiento del cepo "no puede hacerse de inmediato" porque "no hay dólares suficientes".
En declaraciones a Radio Mitre, consideró que una buena alternativa es que el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores diseñen una "secuencia" de salida del cepo y semanalmente "vayan levantando restricciones, de forma de construir expectativas acerca del futuro de la economía".
"Lo que se ofrece para el lunes es un canje de una deuda del Banco Central con los bancos, que tiene origen en el déficit presupuestario originado en la política del Gobierno anterior de gastar y pasarle la deuda al que viene", explicó el economista, al aludir al anuncio de Caputo y del titular de la autoridad monetaria, Santiago Bausili, quienes precisaron que la nueva etapa del programa económico del Gobierno tendrá como eje "cerrar la segunda canilla de emisión monetaria" para pagar los intereses por los pasivos remunerados, los títulos (Leliqs, Lebacs y pases) que tienen los bancos como respaldo de los depósitos en pesos.
"El levantamiento del cepo se hará en una tercera etapa, cuando no haya riesgos para la gente y para la economía", coincidieron el jefe del Palacio de Hacienda y Bausili, antes de precisar que el Gobierno va a reemplazar los pasivos remunerados del Banco Central por otros del Tesoro.
Para Redrado, lo que adelantaron ambos funcionarios es un canje voluntario de "pases pasivos" del Banco Central en poder de los bancos por $15 billones (equivalentes, al tipo de cambio oficial, a más de USD 16.000 millones). "La cuestión es que lo que se ofrecerá es una deuda de menor calidad, por lo que, para que los bancos lo acepten, habrá que generar incentivos" para que las entidades puedan transformar esa deuda en nuevo crédito, argumentó.
En ese sentido, sugirió que el Gobierno podría ofrecer a los bancos reducirles los encajes (dinero que no pueden prestar) del 45% al 20% de los depósitos, liberando así "capacidad prestable".
El exfuncionario consideró que el "dólar está atrasado" y sostuvo que es necesario "allanar el camino" para levantar el cepo. "Esa es la principal traba para que vengan inversiones", resumió.
"Es un círculo vicioso. Si bien el Congreso acaba de aprobar, dentro de la Ley Bases, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), en el exterior la principal dificultad que ven para invertir en la Argentina es saber a qué precio del dólar se entra y a qué precio se puede salir", resaltó.
"Es el principal tema a atacar. Hay que sacar regulación por regulación. Le digo una: si una empresa quiere pagar deuda pasada con CCL (Dólar Contado con Liquidación), no puede operar por 90 días en el mercado oficial de cambios", dijo Redrado, quien también recomendó volver a permitir que un jubilado "pueda adquirir (a precio oficial) los USD 200 que compraba antes".