Pese a ser una de sus promesas de campaña más resonantes, Javier Milei descartó dolarizar la economía argentina durante 2024 porque "no dan los tiempos". Así lo confirmó en una entrevista con Iván Schargrodsky para el medio Cenital, en la que señaló que "la dolarización (en rigor, la libre competencia de monedas) es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del BCRA (Banco Central de la República Argentina), para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida". 

Al respecto, el Presidente detalló que la modificación consiste en "crear una banca anticorridas" y recién entonces "pasar a un sistema de banca libre". A su vez, aseguró que la máxima autoridad monetaria del país se puede "liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares" y aclaró: "Ello no quiere decir que los individuos usen al dólar como moneda".

En este sentido, el Presidente remarcó que esa "libre competencia", que es el objetivo final de la transformación económica que plantea el Gobierno, se alcanzará según la velocidad a la que se logre "mutar el tipo de modelo de sistema financiero".

TE PODRÍA INTERESAR:  

Según Milei, "el resultado es una canasta de moneda donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular". 

En relación al tiempo que llevará la implementación de este régimen, advirtió: "Si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA, recién estaría limpio a final de junio. Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año. La única ventaja es que la dimensión del sistema es tan pequeño que podría hacerse más rápido".

En otro pasaje de la entrevista, el mandatario aseguró que "la dolarización aún no está en la agenda" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que "no es un tema de la estabilización de corto" plazo.

Sin embargo, tras asegurar que "tiene" la base monetaria necesaria, reveló que "los que hicieron la dolarización en Ecuador" consideran que se podría hacer "ahora" y adelantó: "Los veo a mi regreso del viaje (a Europa)". Asimismo, sostuvo que el caso del país actualmente presidido por Daniel Noboa "ha sido muy exitoso" ya que "terminó para siempre con la inflación".