El economista Emmanuel Álvarez Agis aclaró que no está trabajando para Alberto Fernández, pese a los rumores que lo depositaban como posible ministro de Economía en caso de una victoria del Frente de Todos. Aclaró que tiene una buena relación con el exjefe de Gabinete y sostuvo que la economía argentina está "en caída libre". En diálogo con La Red, argumentó contra la dolarización y defendió el control de cambios.

A continuación,  sus principales definiciones: 

"Está todo muy inestable y hay mucha incertidumbre, por lo cual se hace muy difícil saber cómo estaremos al 10 de diciembre" 

"Creo que vamos a llegar con un Banco Central con muy pocas reservas, pero con un dólar estable, ya que esa es una ventaja del control de cambios"

"La desventaja es que llegás con dos tipos de cambios: el formal y el que se llama contado con liquidación"

Imagen
Imagen

"Una vez que se estabilice la situación, la Argentina se tiene que quedar con un control de cambios como tenía en 2003, 2004, 2005, que ni nos dábamos cuenta y no generaba efectos colaterales".

"En una economía que tiene problemas con su moneda, que es un tema estructural, la ayudita es tener un control de cambios"

"La economía está hoy en caída libre"

"El primer objetivo del próximo Gobierno debe ser estabilizar, para poner la inflación en niveles que son altísimos, pero que hoy extrañamos, como un 30% anual"

"(Quien asuma el 19 de diciembre tendrá) tres objetivos: el FMI, el mercado financiero y sobre todo, la situación interna del país".

"Desde esa fecha, la Argentina va a tener una noche de hotel, no una luna de miel"

"La dolarización no sirve, no lo recomiendo, porque hoy el tipo de cambio implícito te da arriba de cien mangos. Por ejemplo, en América Latina, El Salvador, Ecuador y Panamá, dolarizaron su economía pero no solucionaron el déficit fiscal. No les sirvió"

"Hay impuestos muy altos a las empresas y muy altos a las personas. Por eso, hay que incentivar que el dinero se quede en las empresas, produciendo".

"Lo que me importa es tratar de ayudar al próximo presidente, porque la situación va a requerir muchísima ayuda, suerte y pericia".