A través de un vocero, el Fondo Monetario Internacional apoyó al Gobierno nacional. Luego de que el Banco Central publicara un DNU en el que estableció un tope a la compra de dólares, el organismo informó que analizará los detalles de las medidas, las que, según consignaron, están orientadas a proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas.

"El personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período hacia adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina durante estos tiempos desafiantes", aseguró el portavoz de la entidad monetaria.

A través de un decreto, en la tarde del domingo el BCRA fijó plazos y regulaciones para que los exportadores vendan los dólares de sus producciones, les informó a las empresas que deberán pedirle autorización a la entidad madre para acceder al mercado de cambios y limitó a las personas físicas a comprar más de U$S 10.000 por mes.

Decreto de control de cambios: tope de USD 10.000 para la compra de divisas

Durante la semana, la misión técnica del FMI se había reunido con Alberto Fernández, que le atribuyó al organismo haber potenciado la crisis económica del país junto al gobierno de Mauricio Macri. Los trascendidos de aquel encuentro generaron mayor temor e incertidumbre en los mercados. El dólar saltó más de $2 en un día y el Riesgo País superó los 2.200 puntos.

El Fondo prometió analizar la propuesta de reperfilación de la deuda que anunció el ministro de Economía, Hernán Lacunza, pero no entregó garantías sobre la concreción (o no) del desembolso por U$S 5.400 millones, originalmente pactado para septiembre.

El vocero del organismo calificó al decreto del Gobierno como "medidas de gestión de flujos de capitales con el objetivo de proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas" y se comprometió a analizar los detalles para dar una respuesta.