El economista Carlos Melconian consideró que las medidas económicas dispuestas en el plan de Luis “Toto” Caputo, demostraron que, por "el nivel de improvisación, cómo se llenaron los casilleros, está claro que se armó sobre la marcha". El otrora principal asesor de la excandidata presidencial Patricia Bullrich lanzó su crítica al actual gobierno libertario, del que ahora la líder del PRO forma parte: "Canjearon la motosierra por la licuadora".

"Es un ajuste ortodoxo clásico. Más allá de que busca el equilibrio fiscal, primario y luego financiero, se ha canjeado la motosierra por la licuadora. La pregunta central de lo anunciado hasta acá es hasta dónde llega la inflación, hasta dónde la recesión", sostuvo quien fuera presidente del Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri.

Según evaluó Melconian durante declaraciones a Radio Mitre, "dado el formato que veo de cómo se salió a la cancha, el nivel de improvisación, cómo se llenaron los casilleros, está claro que (el plan) se armó sobre la marcha".

TE PODRÍA INTERESAR:

En otro tramo de la entrevista, enfatizó: "Creo que ayer se anunció un pedacito, más allá del susto porque la herencia es muy mala. Creo que no se ha cortado con el actual régimen cambiario. El Banco Central se va a involucrar en la deuda importadora y (…) en el tema de Leliq. Ahí se metieron en un lío sin necesidad, porque no va a pasar nada".

Además, aseguró que está “preocupado por la inflación” y que “va a venir por arriba" de lo que se “imaginaba”. 

Por último, afirmó que “tiene que haber una estrategia, un programa. Sin pasarse de rosca vendiendo espejitos de colores, creo que faltó mostrar una luz al final del túnel, de la estrategia y el programa”.

En la primera conferencia de prensa tras los anuncios del ministro de Economía, el vocero del Gobierno confirmó que las tarifas de servicios públicos aumentarán desde el 1 de enero próximo, producto del recorte en los subsidios establecido dentro del nuevo plan cuyo “norte es el déficit cero".

Manuel Adorni brindó una rueda de prensa en la que ratificó cada uno de los puntos notificados en la víspera, y reforzó la idea de que “el déficit fiscal es la madre de todas las batallas” que librará Javier Milei.

Uno por uno, los puntos del anuncio

1. No se renuevan los contratos en el Estado que tengan menos de un año de vigencia.

2. Se suspende la pauta del Gobierno Nacional en los medios por un año. 

3. Por la reforma de la Ley de Ministerios, las carteras pasan de 18 a nueve y las secretarías, de 106 a 54.

4. Se reducen al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias.

5. No se licitará más obra pública nueva y se cancelarán las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado.

6. Se recortarán los subsidios a la energía y al transporte.

7. Se mantiene el programa Potenciar Trabajo, de acuerdo al Presupuesto 2023.

8. El tipo de cambio oficial se establece en $800, más el impuesto PAIS en determinados casos. 

9. Se reemplazará el Sistema de Importaciones SIRA por otro, estadístico y de información, que no requerirá de la aprobación previa de licencias. 

10. Se duplica el monto de la Asignación Universal por Hijo y se incrementa en un 50% la Tarjeta Alimentar