Dólar a $26: la proyección de los economistas en medio de una nueva corrida cambiaria

El Canciller - Comentarios

El dólar se convirtió en las últimas dos semanas en el gran protagonista, tanto en Argentina como en otros países de la región. El Banco Central utilizó todos sus recursos posibles para intentar controlar una moneda que cada vez está más lejos de las pretensiones de la mesa chica de Cambiemos.

En este sentido, los principales economistas salieron a cambiar los números y proyectaron un dólar entre los $25 y $26, lejos de las expectativas que planteó el Gobierno en su presupuesto inicial para este año. Hoy, la realidad golpea las puertas de la Casa Rosada con un dólar que perfora otra vez los $23.

“De aquí en adelante creo que habrá entre un 15% y un 17% más de inflación y el dólar puede subir a la par con esta variable. Eso daría cerca de $26”, lanzó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, según revela el sitio El Cronista. Por su parte, el director de Econviews, Miguel Zielonka, auguró un dólar a $24 en diciembre.

El dólar marca un nuevo rércord y se vende a $23,40

A su vez, Leandro Mora Alfonsín, economista y docente de la UBA, afirmó a elCanciller: “El BCRA sabe que debe mantener un acompañamiento y dejará flotar el tipo de cambio en consecuencia, más allá del endurecimiento de su política de tasas. Es por eso que no es descabellado pensar en un nuevo piso del precio del dólar entre $22,5 y $23; lo cual se traduce en un acomodamiento de las expectativas de cambiarias hacia fin de año en torno a los $26.

Por otra parte, Federico Furiase, director de EcoGo, advirtió: “Esperamos un dólar a $25 para fin de año, cuando unos meses atrás lo calculábamos en $23. También estamos subiendo los niveles para la inflación”.

En definitiva, la mayoría de los economistas coinciden en que el cambio con la divisa norteamericana sufrirá nuevos picos y quedará más cerca de los 30 que los 20 pesos.

¿La preocupación principal de Cambiemos? Revelar lo lejos que quedaron metas iniciales cuando en septiembre del último año el equipo económico presentó el Presupuesto de este año con un dólar a $19,30. Y, en definitiva, pagar el mismo costo de la falsa esperanza de una inflación del 15% que, según las consultoras privadas, estará en torno al 24%.