Documento: firma Sandra Heredia la paz para callar los rumores de renuncia de Triaca

El Canciller - Comentarios

Sandra Heredia, la empleada doméstica que el ministro de Trabajo Jorge Triaca insultó en un audio que luego se viralizó, volvió sobre sus dichos y (en medio de rumores fuertes de renuncia del ministro), ratifica la versión oficial que sostuvo el Gobierno dede el minuto cero: reconoció -que su relación laboral era formal -o sea en blanco- y que su empleador real era el hermano del ministro, Carlos Triaca.

“La trabajadora acepta el ofrecimiento realizado manifestando expresamente que cumplido el pago mencionado en el presente acuerdo, nada más tendrá que reclamar a su legítimo empleador, Carlos Leonardo Triaca, por ningún concepto de la relación laboral que los unía”, dice el documento al que accedió en exclusiva elCanciller.com. En el texto firmado por las partes, Heredia formalizó el arreglo por su indemnización y reconoció que su único empleador era el hermano del ministro.

En el acuerdo que filtraron fuentes cercanas al ministro queda expreso que Heredia vuelve sobre sus pasos y ratifica la versión del Gobierno: ella trabajaba en blanco y Triaca no era su empleador, sino su hermano. Sin embargo, hay detalles curiosos que siembran dudas al respecto: como fecha real de ingreso queda constatada el 01/10/2015. Según fotos a las que accedió este medio, ella ya se manejaba con confianza en la quinta de Triaca desde antes, tal como se observa en la foto de diciembre del 2014.

Carlos Triaca, una vez que estalló el escándalo, dijo que no la denunciaron a Sandra Heredia por chorra, sino porque tiene una “enfermedad psíquica”.

Vacaciones en Marayuí: un ministro en la cuerda floja

Triaca quedó en el ojo de la tormenta durante la última semana. Tras una reunión con el presidente, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su vicejefe Mario Quintana, el ministro de Trabajo tuvo que irse de vacaciones y recluirse en Chapadmalal. En las últimas horas, según publicó Página 12, circularon varios rumores sobre su reemplezo en el Gabinete. El delasotista Jorge Lawson (el primer candidato que tuvo Macri en mente para ocupar la cartera) y el vicejefe porteño, Diego Santilli, sonaron como potenciales candidatos. 

En un audio que publicó el sitio OPI Santa Cruz -y que no tardó en viralizarse-, Triaca insultó a Heredia. Le dijo: “Sandra, no vengas, eh. No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre. Sos una pelotuda”. Si bien Triaca se desmarcó del vínculo con la ex empleada doméstica, en el programa Off the record (LN+) se lo ve presentarla en cámara (“Qué hacés Sandrín…”) y reconocerla como empleada propia. 

Justamente, el escándalo de Triaca se acentuó cuando Heredia brindó una entrevista a Radio Con Vos. “Triaca me tenía en negro y me metió a trabajar en un sindicato intervenido. Tengo miedo”, acusó la ex casera. No fue todo. También reveló (cosa que el ministro confirmó en diálogo con Marcelo Longobardi) que ingresó como personal de la seccional San Fernando del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Según Heredia, otros 250 empleados habrían ingresado al gremio intervenido. 

Según la denuncia que presentaron Alejandro Broitman y Alejandro Argibay (los abogados de Omar “Caballo” Suárez) ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, Heredia fue contratada en el SOMU para compensar la situación conflictiva con la familia Triaca. Palabras más, palabras menos, cobraba parte del sueldo en negro.

No es la única persona vinculada que desembarca en el SOMU: Sergio Borsalino, su cuñado que está casado con Verónica Triaca, la hermana del ministro, también está en la nómina, aunque proviene del ministerio de Trabajo.