Diálogo entre Alberto y Xi Jinping: 5 cosas que tenés que saber de la relación entre Argentina y China

El presidente tuvo una charla telefónica con su par chino en una clara señal de acercamiento. Cuáles son los principales aspectos del vínculo bilateral.
El Canciller - Comentarios

A contramano de su relación con Donald Trump, que viene de mal en peor, Alberto Fernández avanza en gestos hacia el gobierno chino como confirmó hoy el diálogo que mantuvieron ambos mandatarios. Los temas de la charla fueron proyectos de agua y saneamiento, vivienda, conectividad, energía renovable e infraestructura de transporte, según confiaron desde el Ejecutivo. Al mismo tiempo, Xi Jinping invitó formalmente al jefe de Estado a visitar el país.

Las cinco claves principales para entender la evolución del vínculo bilateral:

1. Principal socio comercial

China se consolidó durante julio como principal socio comercial de la Argentina, representando 11,3 por ciento de las exportaciones y 21,9 por ciento de las importaciones totales del país, informó el Instituto de Estrategia Internacional (IEI) de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA). Más del 50% de las ventas corresponden a la soja y el país mantiene un déficit comercial de casi 200 millones de dólares.

2. Swap

Este mecanismo es un intercambio de monedas entre dos entidades por un plazo determinado. El acuerdo con China rubricado en 2009, y renovado en dos ocasiones (2014 y 2020), involucra un monto de 18.700 millones de dólares, equivalente al 43% de las reservas del BCRA.

3. Base espacial

Desde octubre de 2017 se encuentra operativa en Neuquén la Estación de Espacio Lejano, que pertenece a la Administración Espacial Nacional de China que depende, a su vez, del Ministerio de Defensa. Establecida como una base de apoyo a la exploración china en el espacio, el acuerdo fue cuestionado por Estados Unidos por sus cláusulas secretas y por un eventual uso militar de la misma.

4. Coronavirus

La pandemia del Covid-19 también fue un aspecto que potenció la colaboración entre ambos países. China ya envió a Argentina 2.500 kits de reactivos para diagnosticar el coronavirus; 5.000 trajes de protección desechable y 2.500 trajes de protección desechable de uso industrial; entre otros insumos, según destacó la Cancillería.

5. Nueva Ruta de la Seda

El gobierno chino tiene un ambicioso proyecto de inversiones en desarrollo e infraestructura (por un monto de unos 900 mil millones de dólares), que es una de las principales preocupaciones geopolíticas norteamericanas y a donde busca avanzar en integrar a Argentina.

Los capitales chinos ya ocupan un lugar predominante en rubros estratégicos de la economía como petróleo, agroexportación y energía, entre otras.