Desmiente la AFA los rumores de ruptura y asegura la presencia de Sampaoli ante Nigeria

El Canciller - Comentarios

Los rumores que surgieron de una ruptura interna de la Selección Argentina llegaron a su máxima expresión en la tarde del sábado, cuando los periodistas de TyC Sports anunciaron que la relación entre los jugadores y el Director Técnico estaba totalmente rota. En ese sentido, los panelistas del programa sostuvieron que el elenco de históricos de la Selección elegiría al equipo para jugar el martes y que les daba igual si Jorge Sampaoli “estaba o no en el banco”.

Sin embargo, la información fue desmentida por Claudio Tapia, presidente de la AFA, quien le dijo a Jorge Sampaoli: “Quedate tranquilo. Seguimos”.  Las versiones oficiales se condicen con lo ocurrido en el entrenamiento de este sábado, donde Sampaoli paró dos equipos reducidos y colocó a Lionel Messi y a Éver Banega como enlaces que jugaban para ambos grupos. De todos modos, sí existió una charla entre cuerpo técnico y jugadores, quienes le reprocharon algunos errores tácticos en las primeras dos fechas y tendrán injerencia en el equipo que se pare el martes. El conflicto entre las partes no excede lo futbolístico y, por eso, ambos lados priorizaron el consenso para asegurar la clasificación a octavos de final, algo que parece cada vez más difícil a medida que crecen los rumores de lo que sucede en el Bronnitsy Centre.

La permanencia de Sampaoli fue puesta en jaque por varios periodistas. Sin embargo, desde adentro del predio decidieron quitarle importancia a los rumores. Caruso Lombardi, el mediático DT argentino, apareció en un video asegurando que Cristian Pavón le pegó a Javier Mascherano por los insultos de éste al arquero Willy Caballero, el principal apuntado de la derrota argentina ante Croacia. Como respuesta, Mascherano se fotografió con la familia de Pavón y, entre risas, le dijo: “Me cagaste a piñas”.

Ahora, la postura general de las tres partes de la Selección es “ir para adelante”: superar el partido contra Nigeria y trabajar cada cruce un paso a la vez. De todos modos, se asume que el ciclo de Sampaoli como DT de la Selección -pese a que tiene un contrato de 5 años- está terminado y ya se habla de una renovación encabezada por otro cuerpo técnico y por los jugadores jóvenes del plantel. Incluso, se dice, se prescindirá de Lionel Messi, quien ya sostuvo que es muy probable que éste sea su último Mundial.

No existió un pedido concreto de parte de los jugadores a Tapia para que corriera del medio al entrenador. Sí hubo varios planteos por las complicaciones de los esquemas tácticos que propone Sampaoli, sobre todo teniendo en cuenta que varios de ellos fueron decididos a último minuto y no trabajados en los entrenamientos. Cabe destacar que más  de 50 jugadores se enlistaron bajo las órdenes del DT en menos de 15 partidos.