Traspié para "Chiqui" Tapia: la Justicia rechazó la cautelar presentada por AFA y suspendió las elecciones
El máximo ente del fútbol argentino tenía prevista una asamblea para este 17 de octubre, en la que el actual presidente renovaría su mandato. El Inspector General de Justicia (IGJ) le dio la razón a Talleres.
A dos días de ser elegido para su tercer mandato consecutivo como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia sufrió un revés judicial y finalmente no podrá concretar su deseo de llevar a cabo los comicios de manera anticipada este 17 de octubre. El Tribunal rechazó la medida cautelar presentada por la entidad madre del fútbol doméstico, luego de un reclamo oficial de Talleres, y el Inspector General de Justicia (IGJ) avaló el pedido del club cordobés.
"Declarar la irregularidad e ineficacia a los efectos administrativos de la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), para el día 17 de octubre de 2024, en lo que se refiere parcialmente al 2° punto y en forma total respecto de los puntos 8° a 16° inclusive", señaló el artículo uno de la resolución que echó por tierra la maniobra de Tapia.
De esta manera, y a pesar de que la entidad madre apelaría el próximo miércoles, no podrá llevarse a cabo el encuentro en el que buscaba ser reelegido como titular de la AFA, ni tampoco se podrá aprobar el nuevo proyecto para el fútbol argentino que incluía la anulación de los descensos en 2024 y otro formato de campeonatos para el 2025.
El ministro Mariano Cúneo Libarona había manifestado poco antes que "la AFA está dando manotazos de ahogado porque saben que lo que están haciendo no está permitido", al referirse al adelantamiento de los comicios y la cautelar para poder realizar la citada asamblea. Finalmente, el IGJ hizo lugar al pedido de Talleres de Córdoba y pospuso las elecciones.
Tiempo atrás, la AFA había decidido adelantar cinco meses la votación que, según el estatuto, se debía llevar a cabo en marzo de 2025. Frente a esto, el club presidido por Andrés Fassi, uno de los principales opositores de Tapia, presentó una impugnación ante la Justicia, que rechazó la cautelar de la AFA, y el IGJ definió por la impugnación del acto.
"No hay motivo para adelantar un año las elecciones cuando todos los directivos tienen mandato vigente. La convocatoria se hizo en forma abrupta y sin aviso a los clubes con suficiente anticipación; ello impidió a los asociados poder intentar armar listas de candidatos con tiempo suficiente y realizar campaña electoral", argumentaron en su momento ante los tribunales los directivos del club cordobés.
Frente a esa solicitud es que la AFA había presentado la cautelar al juez civil Ricardo Pettis, quien había dado aval para la Asamblea del 17 de octubre, a pesar del pedido de Fassi.
El nuevo Comité Ejecutivo de AFA -que iba a asumir este jueves en caso de concretarse la reunión ahora pospuesta- estaría compuesto por Juan Román Riquelme como Vicepresidente 1°, en lugar de Jorge Amor Ameal (actual vice de Boca); Ignacio Villaroel (vice 2° de River); David Garzón (vice de Huracán); Carlos Montaña (vice de Independiente); Gabriel Greco (presidente de Atlanta); y Javier Treuque (Secretario del Consejo Federal de AFA y Pte. de la Liga de Fútbol Valle de Chubut).
A su vez, Víctor Blanco, actual mandatario de Racing, continuaría en su lugar como Secretario General, mientras que Mariano Cowen, presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, sería nuevo vocal, algo que ahora deberá esperar hasta marzo próximo, cuando se desarrollarán las elecciones para las que ahora no había lista opositora.