Subastarán la servilleta en la que Messi firmó su primer contrato con Barcelona
El valor inicial rondará los 350.000 euros y la puja para quedarse con el mítico papel que "contribuyó a crear algunos de los momentos más gloriosos del fútbol" será entre el 18 y el 27 de marzo.
Si hay un objeto banal que resultó clave en la historia del fútbol es la ahora legendaria servilleta donde se firmó el primer contrato de Lionel Messi con el FC Barcelona de España, el 14 de diciembre del 2000. En las últimas horas, la compañía británica "Bonhams" informó que subastará con un valor inicial que rondará los 350.000 euros el trozo de papel en el que se plasmó uno de los acuerdos más trascendentales para el deporte, y que la puja por quedarse con ese pedazo de historia será entre el 18 y el 27 de marzo.
Es que no se trata de cualquier firma: representa el momento exacto en el que el conjunto culé, representado por Carles Rexach, se comprometió a contratar a un joven jugador argentino para sus divisiones inferiores. A través de dicho "documento", acordaron "de palabra" a llevar a cabo el fichaje que sería clave tanto en la vida de "la Pulga" como en el fútbol mundial.
En un encuentro casual en el Club de Tennis Pompeia a fines de los 2000, el por entonces secretario técnico del Barcelona tuvo que tomar una apresurada decisión. A lo largo de la reunión con Josep María Minguella y Horacio Gaggioli, este último era uno de los representantes de "la Pulga", Rexach no tuvo mejor idea que llegar a un acuerdo verbal, sellado a través de la servilleta con la familia del futbolista, que se encontraba impaciente ante la falta de una respuesta por parte del club español.
"En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas", redactó el propio emisario del "Barça" y acompañó con su firma.
Con el correr del tiempo, trascendió que Gaggioli guardó aquella improvisada carta en una caja fuerte y que en 2018 fue ofrecida al museo del Barcelona, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto.
Ante esto, en caso de que el equipo español desee contar con dicha reliquia entre sus vitrinas, deberá participar de la subasta en marzo próximo.
En tanto, el director de Libros y Manuscritos de Bonhams en Nueva York, Ian Ehling, manifestó su entusiasmo de cara a la puja: "Es uno de los objetos más emocionantes que he tocado".
"Sí, es una servilleta de papel, pero es la famosa servilleta que marcó el comienzo de la carrera de Lionel Messi. Cambió la vida de Messi, el futuro del FC Barcelona y contribuyó significativamente a crear algunos de los momentos más gloriosos del fútbol para miles de millones de aficionados en todo el mundo", concluyó el experto de la casa de subastas.