La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe) sancionó con una clausura por 30 días a Racing por los festejos con fuegos artificiales en el Cilindro de Avellaneda, por lo que la "Academia" salió al cruce de las autoridades y le prometió a sus socios: "Garantizamos nuestro mayor esfuerzo para impedir esta injusticia".

"Asistimos con orgullo a la fiesta del jueves 31 de octubre en el Cilindro, porque nos hermana y representa. La emoción de socios, socias e hinchas fue la misma que sentimos quienes tenemos a cargo la gestión del Club. A ellos, a ellas, les garantizamos nuestro mayor esfuerzo para impedir esta injusticia", manifestaron las autoridades desde las redes sociales oficiales tras la penalización, que informaron que apelarán.

La histórica clasificación de los de Avellaneda a la final de la Copa Sudamericana tras vencer 2 a 1 a Corinthians dejó así una mezcla de euforia y polémica, ya que la atmósfera festiva y el espectáculo de fuegos artificiales derivó en la clausura total del Estadio Presidente Perón por un mes, según confirmó la APreViDe, luego de que unas 20 personas resultaran heridas debido a los excesos en la pirotecnia.

TE PODRÍA INTERESAR: Colapinto hace historia en la Fórmula 1: ganó el premio al "mejor adelantamiento" del mes con su maniobra sobre Alonso en EEUU

El organismo provincial intimó a Racing a identificar a los dirigentes, socios y colaboradores con rol activo en el hecho que produjo los desmanes. El objetivo es llegar a identificar a los responsables de permitir la entrada de los artículos peligrosos al estadio.

A pesar de los controles que la APreViDe dijo haber llevado a cabo en el marco del operativo de seguridad previo al partido, no se detectó la pirotecnia que provocó los incidentes durante el partido, lo que generó dudas sobre la efectividad de las medidas implementadas y puso en mira a las autoridades de la "Academia".

Por ello, Racing deberá disputar sin público los partidos correspondientes a la Liga Profesional de Fútbol ante Independiente Rivadavia y Estudiantes de La Plata por las fechas 22 y 24, respectivamente. Volverá a tener espectadores en su estadio, recién en la última fecha, cuando enfrente a River el 15 de diciembre próximo.

En tanto, surgió la incógnita sobre la posibilidad de que abra las puertas del Cilindro para ver la final de la Copa Sudamericana que se disputará en Asunción de Paraguay.

Frente a esta situación, emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que mostró su descontento con la sanción impuesta: "La Honorable Comisión Directiva de Racing Club hace saber su absoluta indignación ante la noticia de la clausura por un mes impuesta por APreViDe a nuestro estadio, lapso durante el cual nuestros socios, socias e hinchas no podrán acceder al Cilindro".

"Como autoridades institucionales rechazamos la medida, que apelaremos de inmediato, no sólo porque le prohíbe a nuestra gente ingresar a su casa, sino porque además establece un antecedente altamente negativo: esta sanción reprime y castiga a socios, socias e hinchas que organizaron una fiesta ejemplar, realizada con las prevenciones y recaudos necesarios, que transcurrió sin inconvenientes y que generó un impacto favorable en todo el mundo, que pudo ver cómo se vive la vital pasión del fútbol en la Argentina", continuó en su cuenta de Instagram.