El delantero de Boca Sebastián Villa no volvería a vestir la camiseta del conjunto de La Ribera tras ser condenado hoy a la pena de dos años y un mes de prisión condicional por violencia de género contra su ex pareja Daniela Cortés, según indica el protocolo del propio club para casos como el del colombiano.   

Si bien la defensa del atacante apelaría la sentencia y Boca aún no lo expresó oficialmente, el partido de este jueves ante Arsenal -en el que el equipo posó con una banner de "Ni una menos"- sería el último de Villa en el "Xeneize".   

El protocolo de la institución contempla "todos los hechos de violencia en razón de género que se produzcan dentro de las instalaciones del club o que afecten a éste, como así también a todas las personas, sin necesidad del tipo de modalidad que los vincule" con Boca.   

Entre los diferentes casos, se encuentran incluidos los de "violencia doméstica contra las mujeres", pero el protocolo aún no había sido implementado por el club debido a la presunción de inocencia.   

"Boca Juniors le informa a los socios y socias del club, hinchas, medios de comunicación y al público en general, que el departamento de Inclusión e Igualdad de la institución ya está a disposición por el episodio que involucra al jugador Sebastián Villa y una vez más ratifica su total compromiso en situaciones de género e igualdad, tal como sostiene el primer Protocolo del club para actuación ante casos de Violencia en Razón de Género, Identidad de Género y/u Orientación Sexual, aprobado el 12 de agosto a través de la Asamblea de Comisión Directiva", publicó la cuenta oficial al conocerse la denuncia contra el colombiano en mayo del año pasado.   

Y agregó: "Como en cada situación que involucre a una persona del club, Boca Juniors se pone a disposición, brinda el acompañamiento correspondiente y redobla sus esfuerzos para seguir creciendo como institución en los valores que inspiraron el actual protocolo y que se basa en principios esenciales de aplicación como la prevención, asesoramiento y asistencia, respeto y privacidad, confidencialidad, entre otros".   

No obstante, el presidente Jorge Amor Ameal había manifestado en ese entonces: "Si es culpable hay que curarlo, esta es la historia. Nosotros estamos esperando lo que determine la Justicia.  

A la gente hay que ayudarla, no hay que seguirla sancionando, complicándole la vida. Si el chico tuvo un problema lo podemos resolver".   

Juan Román Riquelme, por su parte, remarcó a lo largo del proceso: "Una cosa es si hablamos de fútbol, el otro tema es diferente. Todos odiamos el otro tema, sea quien sea, lo repudiamos, nos da bronca. Es un tema tan sensible que hasta tenés que pensar 74 veces lo que tenés que decir. Esperemos a ver lo que diga la Justicia".  

 De esta manera, la situación se modificó luego de la condena contra Villa por los delitos de amenazas coactivas en concurso real con lesiones leves calificadas por el vínculo en contexto de violencia de género por un episodio ocurrido el 27 de abril de 2020, cuando la pareja convivía en el barrio privado Saint Thomas de la localidad bonaerense de Canning, partido de Esteban Echeverría. A falta de la confirmación oficial, el delantero no volvería a vestir la camiseta del "Xeneize".