Este martes, el mundo del tenis se vio revolucionado por una noticia que involucra al actual número 1 del mundo en el ranking ATP, Jannik Sinner, quien fue declarado "libre de culpa y negligencia" por un tribunal independiente luego de dar positivo en dos ocasiones a la sustancia prohibida clostebol.

Según detalló un equipo del comité Sport Resolutions, los resultados se debieron a una contaminación "accidental" proveniente de un miembro de su grupo de trabajo. A raíz de esto, se determinó que el italiano no será suspendido, aunque se le quitaron los puntos ganados en Indian Wells y el dinero obtenido en ese torneo estadounidense en el que se coronó campeón. 

Ambos casos sucedieron en marzo de 2024. La primera muestra que arrojó un resultado no deseado por el jugador fue recolectada el 10 de ese mes, durante el torneo Masters 1000 de Indian Wells. En aquella ocasión, se advirtió sobre un metabolito de clostebol en nivel bajos, y ocho días después, en otra prueba tomada luego de la competición, también se detectó la presencia del mismo metabolito. 

El clostebol es un anabólico presente en la sección S1 de la lista de sustancias y métodos vedados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Es por eso que, siguiendo el protocolo del código internacional WADC, por su sigla en inglés, cuando un jugador obtiene un resultado positivo de dicha sustancia, se aplica automáticamente una suspensión provisional

TE PODRÍA INTERESAR: El "Huevo" Acuña arribó al país para sumarse al equipo de Gallardo: "Estoy contento de llegar a River"

En el caso de Sinner, luego de que las pruebas arrojaran esa presencia desautorizada, se le impuso dicha penalidad, pero al apelar con éxito le permitieron continuar jugando. Según la defensa del jugador, que hubiera rastros de la sustancia en su organismo fue producto de una contaminación involuntaria por parte de un miembro de su equipo, quien usó un spray de venta libre disponible en Italia para tratar una herida

Además, el involucrado le realizó masajes y terapia deportiva al actual mejor tenista del mundo según el ranking durante el período que fue del 5 al 13 de marzo, lo que generó el contagio transdérmico

La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA), luego de consultar a expertos, consideró que la explicación era válida, por lo que no se opusieron a las pruebas presentadas por la defensa. Por otra parte, en el último tiempo le realizaron múltiples entrevistas al propio Sinner y a su equipo, en las que todos colaboraron plenamente con el proceso. Finalmente, quedó libre de culpa

A pesar de esto, los resultados obtenidos en el torneo estadounidense, el dinero del premio y los puntos de clasificación le fueron quitados, en conformidad con el reglamento del WADC. 

Distintos colegas se hicieron eco de la noticia y se manifestaron en contra de la decisión oficial desde sus redes sociales. Nick Kyrgios escribió: "Es ridículo, ya sea accidental o planeado. Te hacen dos pruebas con una sustancia prohibida (esteroides)... Deberías estar fuera durante dos años. Tu rendimiento mejoró. Crema para masajes... Sí, está bien". Por su parte, Denis Shapovalov redactó: "Diferentes reglas para diferentes jugadores".

La próxima semana se disputará el último Grand Slam del año, el US Open, en el que está previsto que participe Sinner y en el que Novak Djokovic buscará defender el título obtenido en la anterior edición.